La Junta necesita 3.600 millones para construir las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla

El consejero de Fomento y Vivienda ha insistido en la necesaria colaboración del Gobierno central por la vía de la cofinanciación

Estación del metro de Sevilla J. GALIANA

ABC

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha cifrado en 3.706 millones de euros la inversión estimada necesaria para construir las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, ante lo que ha insistido en la necesaria colaboración del Gobierno central por la vía de la cofinanciación del proyecto.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha dejado claro que la Junta «nunca ha renunciado a la ampliación del metro de Sevilla» y ha recordado que, de hecho, ya ha redactado los proyectos para esas tres líneas, con un coste de 17 millones de euros, pero considera que ante esas cifras de inversión «la cuadratura del círculo es imposible, y eso sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para al sostenimiento económico de las líneas».

Por ello, ha anunciado que cuando haya nuevo Gobierno y esté nombrado el ministro de Fomento, pedirá una reunión para abordar diversos temas, entre ellos la ampliación del metro sevillano. Asimismo, lamenta la «pose» del PP con su «interés coyuntural» por el metro , ante la campaña de recogida de firmas en favor de la ampliación del metropolitano.

El metro es «competencia exclusiva»

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que la construcción del metro «es una competencia exclusiva de la Junta» y rechaza la «actitud de confrontación» del Gobierno andaluz hacia el central, toda vez que «el Gobierno va a cumplir, pero quien no cumple es la Junta» . Martínez le pide que «no sea cobarde» y acometa dichas obras y, en ese sentido le exige que en los próximos presupuestos «se refleje el compromiso y que no le tiemblen las piernas al acometer las obras».

En su intervención, López asegura que «es conveniente» afrontar la ampliación de la línea 1 del metro pero recuerda el alcance económico financiero de la construcción y explotación, lo cual «precisa de la cooperación leal y constructiva del Estado y del Ayuntamiento», toda vez que el coste de las líneas 2, 3 y 4 supone una inversión estimada de 3.706 millones de euros, una cifra que «equivale a multiplicar por cinco el presupuesto anual de la Consejería de Fomento de 2016 o multiplicar por tres las inversiones del Plan Pista».

«La cuadratura del círculo es imposible y esa cifra sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para el sostenimiento económico de la línea», ha aseverado el consejero, quien recuerda que las subvenciones de explotación de la línea 1 ascienden a 50 millones de euros anuales «que afronta en solitario la Junta, porque el Gobierno no ha atendido nuestra demanda, aunque sí ayuda a los metros de Madrid y Barcelona».

De esta forma, el consejero asegura que la Junta «nunca ha renunciado a la ampliación del metro de Sevilla» , dejando claro que ya tiene redactados los proyectos, con un coste de 17 millones de euros, pero insiste en la necesaria colaboración institucional del Estado, «que participó en la ampliación del metro de Madrid o Barcelona, participando también en las subvenciones de explotación, aportando 340 millones en Madrid y 409 millones en Barcelona».

El consejero ha recordado que el Estado participó en la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla y de las líneas 1 y 2 de Málaga «pues, tras años de peticiones infructuosas al Gobierno de Aznar, cuando Juan Ignacio Zoido era delegado del Gobierno, con el Gobierno de Zapatero se licitó el metro de Sevilla y el de Málaga, y ambos recibieron del Gobierno central 393 millones».

«El anterior gobierno del PP de Aznar negaba aquí lo que con naturalidad aceptaba en otros territorios», se lamenta López, quien critica el «interés coyuntural del PP sobre el metro de Sevilla en este momento» , toda vez que lamenta que «cuando Zoido tenia responsabilidad y posibilidad de hacer cosas, era delegado del Gobierno, se negó a la cofinanciación de las líneas del metro de Sevilla y Málaga».

Apunta que «ahora de forma repentina, con entusiasmo desbordante se incorpora a esa demanda, que la Junta tiene dentro de sus prioridades», y tras recordar que la Junta «está asumiendo en solitario la redacción del Pista y la aprobará antes de final de año» , lamenta la «irresponsable» falta de cooperación del Gobierno, aunque ve bien que «ahora el PP se haga abanderado de la petición de la línea 2, 3 y 4, y añada también la línea entre Camas y el PCT Cartuja».

Critica la actitud de «pose política» del PP y considera «poco razonable y demagógico que se plantee exigencias a la Junta, cuando sistemáticamente han estado negando el pan y la sal». «Cuando han podido hacer algo, no han hecho nada; el PP pone palos en la rueda para no acabar la infraestructura, y ahora sale con poses, cuando son necesarias decisiones de fondo».

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