Infraestructuras
La Junta de Andalucía licitará ya la primera obra del metro de Sevilla con o sin el Gobierno central
La cabeza de lista del PP por Sevilla, Patricia del Pozo, defiende que la apuesta por la infraestructura no tiene vuelta atrás
La licitación del ramal técnico del metro de Sevilla «es inminente». Así lo ha anunciado la cabeza de lista del PP por Sevilla, Patricia del Pozo , durante una rueda de prensa frente a la estación de San Bernardo. Esa es la primera obra de la infraestructura y la única que dispone actualmente de un presupuesto asegurado . Los pliegos de la contratación ya están terminados y se podrían publicar mañana mismo.
Del Pozo ha asegurado que el Gobierno andaluz avanzará en el proyecto con o sin el apoyo del Ministerio de Transportes y Movilidad , que ha retrasado la nueva reunión para debatir la financiación al 21 de junio, dos días después de las elecciones. «Estamos cansados ya de tanto esperar, de tantos incumplimientos desde que hicieron la línea 1, que costó a todos los andaluces a primeros del año 2019 más de 170 millones en sentencias judiciales por desviaciones», ha recordado. «Queremos seguir avanzando, no tenemos los ritmos de Pedro Sánchez. Los sevillanos necesitamos seguir avanzando y queremos nuestra red de metro», ha reclamado.
La consejera sevillana ha valorado el trabajo que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha realizado desde que llegó a la Junta para reactivar la ampliación del servicio tras una década de espera. Y ha aclarado que «se sigue trabajando con la línea 3, tenemos ya listo el tramo norte, cuya licitación del ramal técnico es inminente. Vamos a continuar adecuando el proyecto, en el que hemos invertido más de cuatro millones de euros». También ha recalcado esa manera de proceder, frente a la actitud de la etapa socialista en la que se gastaron 17 millones en redactar proyectos que se metieron en un cajón y ahora «todo ese dinero se ha tirado a la basura».
«No sé qué noticia quieren darnos para llevarse la reunión del metro a dos días después de las elecciones. Desde luego, si fueran buenas noticias habrían puesto la reunión mañana mismo»
«Nosotros seguimos avanzando mientras el Ministerio deshoja margarita. Nosotros hemos puesto más de 500 millones encima de la mesa y esperamos que que el Estado aporte los 500 millones que hacen falta para terminar línea 3», ha asegurado. También ha afeado la demora en dar una respuesta y que los sevillanos vayan a votar sin saber si habrá o no un apoyo del Gobierno central al proyecto. «No sé qué noticia quieren darnos para celebrar esa reunión tras elecciones, nosotros seguimos con nuestras licitaciones adelante y modificando y actualizando proyectos que nos hacen falta», ha concluido.
Respecto al tramo sur, que comunicará el Prado con el hospital de Valme, ha señalado que las empresas siguen trabajando en el mismo para tenerlo cuanto antes. Y será a principios del año que viene cuando se licitará la actualización de la línea 2, que une Sevilla Este con la Cartuja, un trabajo que también se dividirá en dos tramos para facilitar su ejecución posterior.
Noticias relacionadas