La Junta «entierra en papel» al juzgado que le ordenó devolver la extra a los funcionarios

Presenta una avalancha de recursos contra las 1.600 resoluciones del juzgado que reclama más personal para atenderlas

Uno de los armarios donde se amontonan las reclamaciones ABC

MERCEDES BENÍTEZ

La Junta de Andalucía va camino de enterrar en papel al juzgado que ordenó que se devolviera la paga extra de Navidad de 2012 a los funcionarios de Justicia. Fuentes judiciales han confirmado que la Administración autonómica ha presentado en el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla más de 100 recursos contra el auto que ordenaba la «extensión de efectos» del primer fallo a favor de un funcionario que recurrió la minoración de la citada paga extra y que el juez ordenó devolverle. Lo hacía porque su eliminación era «contraria a derecho».

Según las mismas fuentes, han empezado a entrar los citados recursos de reposición en los que se muestran en contra de pagar los intereses y las costas del procedimiento tal y como había decretado el magistrado. Aunque en principio estos recursos no paralizan la devolución de la paga extra a los funcionarios y la Junta tiene un plazo de tres meses para abonar a los trabajadores de Justicia lo que les debe, el problema es que están saturando aún más este órgano que además cuenta con un funcionario menos ya que hay una trabajadora de baja por encontrarse en el tramo final de su embarazo.

Entre ayer y hoy han llegado 100 recursos y es previsible que el lunes vuelva a entrar otra tanda. «Nos están enterrando en papel porque estos recursos hay que tramitarlos», han dicho fuentes de ese órgano que a partir de ahora tendrá que responder a cada uno de esos recursos de la Junta de Andalucía. Aunque todos piden lo mismo y son muy similares, requieren una serie de pasos que hay que dar : para darles trámites hay que pasarle el escrito al letrado de la defensa, luego al juez, poner la resolución, firmarla y notificarla. Es un trabajo «de oficina» que necesita la atención de personal. De hecho, hay un trabajador en el juzgado que se dedica prácticamente por entero a las 1.600 resoluciones de extensión de efecto.

Con todo el juzgado ha vuelto a solicitar hoy mismo a la Junta de Andalucía, la misma administración que debe pagar por orden del juez y que también tiene las competencias sobre los medios judiciales, más personal. No piden más jueces sino más trabajadores de la oficina judicial para tramitar todos estos recursos. Una petición que llega después de otras muchas realizadas por este órgano (la primera en el año 2013) y que se suma a una recientemente formulada por Csif. Hasta ahora la Junta de Andalucía únicamente le ha contestado que debían «priorizar» y satisfacer sólo las necesidades más urgentes.

Actualmente este juzgado tiene seis funcionarios y el letrado de la administración de Justicia más el juez titular. «Quieren enterrarnos en papel y ya han empezado a dar las primeras paladas» , han dicho hoy fuentes de ese órgano que ha obligado a la Junta de Andalucía a devolver la extra a los funcionarios. Este órgano ya se está resintiendo por la avalancha de trabajo y está señalando los juicios de otros procedimientos para dentro de un año aproximadamente. Desde el sindicato Csif, la responsable del sector de Justicia, Aguila Fernández , ha calificado de «vergonzosa» la actitud de la Junta de Andalucía de intentar «entretener al juzgado» y «no acatar la resolución judicial».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación