Urbanismo

La Junta ejecutará una demolición parcial del bloque de las Tres Mil Viviendas

Dos empresas han renunciado a realizar estos trabajos en Las Vegas, que demandan desde hace tiempo los bomberos por el riesgo que corren en cada intervención

Bomberos y Policía ante el edificio del número 3 de la calle Viridiana ABC

Silvia Tubio

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) va a ejecutar a partir del próximo martes una demolición parcial de la finca situada en el número 3 de la calle Viridiana , en la zona de Las Vegas. Este inmueble de cuatro plantas se encuentra en un estado muy deteriorado y el pasado mes la seguridad se vio aún más comprometida por una serie de fuegos declarados en el interior. Es la respuesta que ha ofrecido la Administración andaluza a la denuncia hecha pública por ABC de los bomberos de Sevilla, que han alertado del riesgo que corren cada vez que intervienen en este edificio de las Tres Mil Viviendas .

En el bloque oficialmente no vive nadie y fue clausurado hace años mediante el cierre de los accesos y las ventanas de las dos primeras plantas. A pesar de las tapias se ha convertido en un refugio para okupas y toxicómanos que se cuelan por butrones practicados en los muros. Los bomberos elevaron sendos informes al alcalde y al director provincial de Avra, reclamando medidas urgentes para evitar la ocupación de la finca. En el último, el jefe del servicio municipal de extinción lamentaba que no se hubiera hecho nada entre julio y finales de octubre, que fue cuando se emitieron los dos informes.

La Junta explica que el 7 de octubre se adjudicaron los trabajos, pero la empresa que ganó el concurso y la que quedó en segunda posición rechazaron el contrato el pasado 11 de noviembre; por lo que tuvieron que invitar a una tercera empresa, que ha aceptado el encargo por un importe de 25.000 euros.

El bloque fue oficialmente clausurado hace unos años, pero los okupas y toxicómanos se cuelan por butrones practicados en las fachadas

Los trabajos presupuestados consisten en la limpieza y desratización del inmueble, cerrar de nuevo los huecos que hay en la fachada, demoler los accesos al interior del edificio como la escalera que comunica la planta baja con la segunda y colocar una losa de hormigón en el hueco que quede en el forjado. Desde Avra aseguran que son los trabajos que ordenó la Gerencia de Urbanismo y que desde el Ayuntamiento no se les ha pedido que se proceda al derribo de la finca a pesar de presentar un estado ruinoso .

Desde el Ayuntamiento insisten en que en varias reuniones se ha trasladado esta petición y citan como ejemplo el último encuentro que mantuvo esta semana el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera , con el comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón , donde el representante municipal puso encima de la mesa la necesidad de demoler el inmueble. A pesar de estas discrepancias, la Administración andaluza «no descarta la posibilidad de adoptar otras medidas, en el caso de que el Ayuntamiento considerara necesaria alguna otra intervención que deba ir más allá de las actuaciones que ha ordenado la Gerencia Municipal de Urbanismo ». Deja abierta así la puerta a una intervención mayor en el edificio.

Los bomberos ya han advertido que las intervenciones en esta finca son de altísimo riesgo porque tienen que adentrarse en un inmueble repleto de basura, que carece de elementos de protección en huecos y escaleras. Fuentes del servicio detallaron ayer a este periódico que los problemas en el número 3 de la calle Viridiana no son nuevos y recuerdan que hace unos años, con el inmueble ya clausurado, dos bomberos resultaron heridos graves al caer por un hueco desde una segunda planta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación