Plan de Infraestructuras 2013-2020

La Junta deja sin fecha la ejecución de más líneas del metro y hasta 50 carreteras en Sevilla

El PP denuncia que el Gobierno andaluz sólo ve prioritarias ocho vías cuya ejecución tampoco asegura

Raynaud, Martínez, Bueno y Del Pozo, esta mañana ante la estación Plaza de Armas PEPE ORTEGA

M.D.ALVARADO

El Plan de Infraestructuras Sostenibles de Andalucía (Pista) 2013-2020 de la Junta de Andalucía deja sin fecha la ejecución de importantes actuaciones en Sevilla, entre ellas las líneas del metro, los tranvías del Aljarafe o Dos Hermanas y hasta cincuenta actuaciones en carreteras. Es más, según han denunciado esta mañana los diputados del PP por Sevilla en el Parlamento andaluz, Juan Bueno, Alicia Martínez, Patricia del Pozo y Jaime Raynaud, ni siquiera asegura la ejecución de ocho actuaciones para la mejora de vías que considera prioritarias.

Juan Bueno recordó que el plan, al que el PP va a presentar alegaciones, acumula ya tres años de retraso y, además, recoge infraestructuras cuya ejecución se repite hace décadas. Pero es más, del presupuesto del plan más de 20.000 millones corresponden a partidas del Gobierno de España y sólo unos 1.300 millones a la Junta sin aclararse tampoco su financiación .

En el caso de la provincia de Sevilla, la diputada Alicia Martínez, el plan en materia de transporte público no recoge la ejecución de más líneas del metro , sólo la prolongación de la línea 1 con el tranvía de Alcalá, ni los tranvías metropolitanos , mientras que, recordó, el Gobierno de Rajoy sólo en materia de infraestructuras ferroviarias incluye el AVE de Sevilla a Málaga a través del bypass de Antequera, el de Sevilla-Cádiz, pendiente de su puesta en servicio y el proyecto de la alta velocidad a Huelva.

Respecto a las carreteras, se dejan sin fecha medio centenar de actuaciones, entre ellas la segunda fase de la ronda sur de Mairena del Aljarafe o la autovía del Aljarafe .

Es más, señaló Martínez, la Junta califica de prioritarias ocho actuaciones que se pueden beneficiar de financiación europea pero cuya ejecución condiciona a que haya «disponibilidad presupuestaria» . Entre estas obras están las variantes de Osuna, Marchena y Utrera que comunican con la A-92; la variante oeste de Benacazón con A-49; las mejoras en el trazado de las carretera Aznalcázar-Benacazón; Gerena-Aznalcóllar, Arahal-Morón y Castilleja del Campo y Carrión de los Céspedes-

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