HACIENDA

La Junta debe a los ayuntamientos de Sevilla 163,5 millones de la participación en tributos regionales

El PP denuncia la «desvergüenza» de que no se cumpla la ley, que obliga a ese pago desde 2013

Juan Bueno tilda a Susana Díaz de ser «la mayor morosa de los ayuntamientos sevillanos»

Jaime Raynaud, Patricia del Pozo, Juan Bueno y Alicia Martínez, este jueves ABC

E. BARBA

El PP de Sevilla ha denunciado este jueves el «vergonzoso comportamiento de la Junta de Andalucía» , que «incumple incluso las leyes» al no abonar a los ayuntamientos el dinero correspondiente a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) a la que tienen derecho las administraciones locales. En concreto, y según los datos expuestos por los populares, el ejecutivo regional debe a los consistorios de la provincia un total de 163,5 millones de euros . «Con este dinero los pueblos podrían desarrollar muchos proyectos que tienen ahora mismo empantanados o saldar deudas que siguen arrastrando, pero la Junta no se lo permite», ha expuesto el presidente de los populares de Sevilla Juan Bueno.

Así, ha explicado que la administración autonómica «está asfixiando a los pueblos , a los que se les impide el desarrollo» a causa de este impago, que se prolonga desde 2013 . «Pese a que se trata de un mecanismo fundamental para las economías de todos los ayuntamientos -ha indicado Bueno- y a que se trata de un dinero comprometido por ley, ésta se incumple sistemáticamente. Se pactó que las cantidades iban a revisarse y actualizarse cada año con 40 millones más para la provincia, por ejemplo. Pero desde que eso se decidió, nada de nada. Tres ejercicios seguidos sin ese dinero». Este partido estudia la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales y, de momento, va a trasladar la reclamación tanto al Parlamento de Andalucía como a los ayuntamientos en forma de moción.

El responsable de los populares sevillanos ha cargado contra la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz , que «actualmente es la mayor morosa de los ayuntamientos de la provincia, eso es una realidad tangible y objetiva. La mayor morosa y la responsable de que se incumpla la ley es ella. Para la señora Díaz puede que sólo se trate de un número, pero se trata del desarrollo de nuestros pueblos, que no sólo no reciben las transferencias que le corresponden sino que, en muchos casos, están asumiendo servicios que, por competencias, debería ofrecer la Junta y no lo está haciendo. Es una vergüenza».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación