La Junta dará prioridad a los enfermos al climatizar las VPO de San Bernardo

Los inquilinos protestan por el calor que están soportando en unas viviendas «de hormigón y chapa»

El edificio de VPO de San Bernardo ABC

M. D. ALVARADO

Las 139 familias que el pasado mes de mayo se convirtieron en inquilinos de una vivienda protegida de titularidad pública en un lugar privilegiado, un edificio de diseño en pleno barrio de San Bernardo, no se imaginaron pasar un verano como el que están pasando. El proyecto, como no podía ser de otra forma en una ciudad con las altas temperaturas, incluía aire acondicionado pero cuando la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (Avra) les entregó la vivienda sólo contaban con la preinstalación. Los vecinos reclamaron a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía una solución y ante el rechazo de los responsables de Avra de ponerles el aire acondicionado llegaron a plantear asumir ellos la instalación a cuenta de la cuota del alquiler o poner «split» pero en la reunión mantenida con los responsables de Avra descartaron todas las opciones planteadas por ilegales.

El problema, explica uno de los afectados, es que el edificio es de «hormigón y chapa », lo que provoca que en las zonas en las que da el sol la temperatura llegue a ser muy alta, tanto que, explica otro de los inquilinos, la diferencia entre dos termómetros colocados uno en el exterior y otra es de apenas cuatro grados. La situación se complica porque muchos de los inquilinos de estas viviendas, 36, son personas mayores, algunos de edad muy avanzada, y otros tienen problemas de salud que se agudizan con las altas temperaturas.

Tras denunciar públicamente la situación, la Junta anunció que asumiría la instalación del aire acondicionado y que los equipos empezarían a colocarse la pasada semana. Los días, algunos muy calurosos, han pasado sin más noticia que la colocación en el portal de un cartel en el que la Junta reclama a todos aquellos «que lo consideren oportuno, presenten informe clínico facilitado por el médico de cabecera al objeto de tenerlo en cuenta para dicha valoración» con el fin de conseguir «una evaluación ajustado a los principales criterios de valoración de los residentes, problemas de salud y mayores». El plazo para la presentación de esa documentación termina hoy. Desde la Consejería de Fomento asegurara que estasemana se procederá a instalar los primeros 17 aires acondicionados.La instalación se hará en todas las viviendas de forma progresiva y teniendo en cuenta la situación personal del inquilino y la localización de la vivienda. Los vecinos mantuvieron anoche una reunión para definir actuaciones a emprender, porque -señalan- «aquí no hay quien viva, y no es una comedia»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación