Infraestructuras
La Junta aspira a captar fondos Next Generation para el metro de Sevilla
La próxima semana se reunirá de nuevo la mesa técnica para acordar nuevas fórmulas de financiación del proyecto
La Junta de Andalucía busca alternativas en los distintos programas de los fondos de recuperación Next Generation que aún están por salir para financiar la ampliación del metro de Sevilla. Tras el primer intento fallido al no ajustarse los plazos del proyecto a los de estas ayudas europeas, la Consejería de Fomento ha pedido colaboración al Ministerio de Transportes y Movilidad para ver si hay alguna parte del mismo que pueda tener cabida en las nuevas convocatorias.
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Así lo ha admitido la consejera Marifrán Carazo antes de la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, como presidente de la Asociación Suncruise Andalucía. Junto con los Next Generation, su departamento estudia también las posibilidades del nuevo programa de Fondos Feder, que también pueden ofrecer una posibilidad. Estas son las vías que encuentra para sacar adelante la infraestructura que permitirá unir Pino Montano con el Prado, dando servicio a 120.000 personas.
Tercer encuentro
Preguntada sobre las novedades del proyecto del tramo norte, Carazo ha afirmado que la semana que viene tendrá lugar otra reunión técnica con el Gobierno, tras los dos encuentros que ya se han producido de estas características entre el Ejecutivo central y la Junta , para seguir hablando de las «diferentes fórmulas y mecanismos de financiación». «En esa próxima reunión el Gobierno de España nos trasladara si es posible pedir esas ayudas de préstamo Next. El Estado hasta ahora no ha contemplado ningún proyecto como sí han hecho otros países vecinos», ha añadido la consejera de Fomento.
Ambas administraciones, autonómica y central, han acordado costear la línea 3 a partes iguales y han cerrado el «compromiso» de seguir trabajando en el modelos de financiación y explotación del proyecto para «iniciar las obras lo antes posible».