La Junta de Andalucía recurre a subcontratar vigilancia para mantener abierto el Arqueológico

Cultura conocía desde diciembre que el museo cerraría si no cubría las vacaciones

Imagen del pasado domingo de la puerta del Museo Arqueológico de Sevilla mientras permanecía cerrado J.B.

Jesús Bayort

La falta de personal en el Museo Arqueológico de Sevilla será repuesta desde el próximo sábado con personal externo. El delegado territorial de Cultura, José Manuel Girela , resolvió ayer la problemática de la que ha venido informando ABC con una modificación del calendario laboral que les fue notificada a los trabajadores. A partir de ahora, será una empresa privada la que se encargue de cubrir las tardes, las vacaciones y las bajas del centro, algo que venían augurando desde hace tiempo los propios trabajadores.

Cultura se ha visto forzada a subcontratar vigilancia externa ante la incapacidad de mantener abierto el Museo Arqueológico por la falta estructura de personal como habían denunciado los empleados, que venían supliendo durante el mes de julio turnos desparejos y vacantes . La situación se hizo insostenible el domingo, cuando la dirección cerró el recinto aduciendo « razones técnicas » para no admitir públicamente la escasez de plantilla.

Según presenta la relación de puestos de trabajo, en el Museo Arqueológico hay 68 plazas activas actualmente. Siendo 24 los vigilantes que necesita el centro en plantilla para su normal funcionamiento. A lo largo del mes de julio ha llegado a tener sólo tres vigilantes por turno, lo que obligaba a cerrar salas para garantizar mínimamente la seguridad de las piezas exhibidas.

Viene de antiguo

Esta situación, sin embargo, no es nueva. La Consejería de Cultura, a través de la secretaria general técnica y de su homóloga en la delegación territorial, tuvo conocimiento desde finales de diciembre de 2017 que los desajustes en la plantilla del Museo Arqueológico de Sevilla provocarían cierres parciales y totales en fechas de vacaciones, como así ha sucedido durante este mes de julio.

Asimismo, desde 2016 se le fue notificando sistemáticamente a la Delegación Territorial de Cultura que existían importantes carencias de trabajadores en: el Conjunto Arqueológico de Itálica , en la Biblioteca Infanta Elena -donde llegan a acumularse 17 puestos sin cubrir-, el Museo Arqueológico , el de Arte y Costumbres Populares y la Necrópolis de Carmona .

En el último trimestre de cada año se celebra la subcomisión de Cultura , a la que acuden representantes de la secretaria general técnica junto a los diferentes sindicatos con representación en los museos.

En una reunión celebrada en diciembre de 2017 se trataron aspectos como la intención de la Consejería de privatizar el servicio de vigilancia -algo que sí se ha producido parcialmente en el Bellas Artes- y la aprobación de los nuevos horarios, a los que accedieron los trabajadores con la promesa de la Administración de que ésta se encargaría de cubrir las vacaciones y de frenar la entrada del sector privado.

La directora del Arqueológico, Ana Navarro , también advirtió durante estas reuniones de la falta de provisiones existentes para cubrir vacaciones, pero las diferentes representantes de Cultura acordaron que se solucionaría llegada la fecha.

Durante el mes de marzo, la federación de empleados de los servicios públicos de UGT Sevilla denuncia los problemas laborales que existen en el Museo de Bellas Artes tras el « incumplimiento reiterado de los distintos acuerdos con la Administración» y mostraron «su preocupación ante el deterioro funcional de este centro de trabajo».

Por ejemplo, la falta de taquilleros impide cobrar entrada puesto que su eventual sustituto no está autorizado a cobrar. ABC pudo comprobar cómo en el Museo Arqueológico, al no existir en taquilla un «expendedor» asignado, no se cobraba el precio de la entrada a los visitantes de fuera de la UE.

Ayer jueves, desde la Junta de Andalucía se aseguró a este medio que « se está trabajando para solucionar los problemas puntuales con los trabajadores del museo».

La Junta de Andalucía recurre a subcontratar vigilancia para mantener abierto el Arqueológico

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación