La Junta de Andalucía actualizará la línea 2 del metro de Sevilla el próximo año
El presidente andaluz confirma en el Foro ABC que se revisará también el proyecto para continuar con la red de metro
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla , ha anunciado este miércoles en el Foro ABC que el próximo año quiere licitar la línea 2 del metro, que une Torreblanca con el Casco Histórico y lleva el servicio hasta la estación de Santa Justa . La intención es continuar con la ampliación de la red de metro que ya se ha iniciado con la revisión de los planos de la línea 3, que ya tiene concluido el tramo norte, cuyas obras se pretenden sacar a licitación esta primavera.
Antes de la presentación de José Luis Sanz, candidato del PP a la Alcaldía, que ha protagonizado el foro, Moreno Bonilla ha señalado que «mientras la línea 3 sigue su trámite continuaremos con la siguiente, porque este proyecto no se para» . Aunque no lo ha aclarado, el anuncio del jefe del Ejecutivo andaluz se refiere a la actualización del proyecto, que es el paso previo y necesario antes de plantear la ejecución de esta conexión, puesto que ese documento también está obsoleto y hay que revisarlo. Actualmente la línea 3 está en un proceso de negociación entre la Consejería de Fomento y el Ministerio de Transportes y Movilidad para llegar a un acuerdo sobre la financiación. Precisamente el viernes se reunirán los funcionarios de ambos departamentos para empezar a trabajar en ese objetivo.
La línea 2 es una de las más demandadas, pues conectará Sevilla Este, uno de los barrios más grandes y que más ha crecido en los últimos años. Dará servicio a unos 150.000 ciudadanos , como ha recordado el presidente andaluz en la Casa de ABC, donde se ha celebrado el encuentro con la colaboración de Sando.
El anuncio de la actualización se ha hecho también a la par que el Ayuntamiento tramita la incorporación de un nuevo sistema de transportes, el tranvibús, que hará el mismo recorrido. Este proyecto, que ya cuenta con fondos europeos, se empezará a desarrollar este mismo año como alternativa más rápida para conectar toda la zona este de la ciudad con el Centro. Esa una reclamación histórica a la que no se ha dado respuesta. Tanto uno como otro proyectos suponen también una oportunidad para acercar el aeropuerto de Sevilla, que es uno de los pocos de España y el único de tamaño mediano sin una infraestructuras ferroviaria.
Noticias relacionadas