Restricciones en Sevilla por el coronavirus

La Junta de Andalucía hará un cribado en Sevilla capital y confina Pedrera, entre otras medidas

En Écija se aplicará la restricción de la movilidad otros diez días más y realizará nuevos cribados en Gilena, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda

Un sanitario recibe una prueba PCR de coronavirus ABC

Martín Laínez

La Junta de Andalucía har á test masivos en Sevilla capital para intentar frenar el avance de la pandemia en Sevilla. Lo acaba de anunciar el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. Y lo llevará a cabo merced a la alta incidencia acumulada en los últimos catorce días.

El Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca), en su última actualización deja una tasa de 370 casos por cada cien mil habitantes merced a los 2.553 casos positivos en los últimos catorce días. Se trata del municipio con más población de la provincia, con cerca de 700.000 habitantes, donde se llevará a cabo el test masivo tras haberlo decidido ya en otras localidades sevillanas con menos población.

Así, la capital se suma a otras localidades de la provincia donde ya se ha determinado esta medida, como Écija, Casariche, Arahal, Utrera, Herrera, El Castillo de las Guardas, Los Molares, Aguaduclce, Badolatosa, Martín de la Jara, Peñaflor Pedrera o Estepa, entre otros.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comentado que ha habido « un repunte muy importante en ingresos hospitalarios y de contagiados» por lo que se ha determinado el confinamiento de Pedrera (sin fecha oficial de inicio aún) , como ya se hizo con Écija hace dos semanas, y que ampliará su restricción de la movilidad otros diez días en el pueblo astigitano.

Además, se realizará cribado en otras localidades donde ha crecido peligrosamente el número de contagiados en estas dos semanas, como Gilena, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda .

El alcalde de Pedrera , Antonio Nogales, comenta para ABC que «aplaude esta decisión, si bien ya la mayoría de los bares habían decidido cerrar hace unos días, algunos por solidaridad hacia los vecinos».

«La movilidad se ha reducido drásticamente en el pueblo desde hace días tras el alto número de contagios que tenemos, si bien es verdad qu e desde hace un par de jornadas, se había estabilizado la curva », comenta.

En Pedrera, según el Ieca, el número de casos por cada cien mil habitantes es de 4.043, tras los 210 contagios registrados en las dos últimas semanas , una incidencia acumulada similar a la que tenía Écija cuando se decidió su confinamiento y algo inferior a la de Casariche (4.600), que fue el primer pueblo andaluz en ser confinado dos veces.

«Es preferible que se tome esta medida ahora, es lo más acertado, antes de que en Navidad la cosa esté más desbocada », explica Nogales.

Pero además de la restricción de la movilidad en la que no se podrá acceder ni salir de Pedrera sin motivos justificados , habrá una serie de medidas, como que los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos no podrán superar el cinciuenta por ciento del aforo, al tiempo que la hora de cierre se establecerá ahora a las diez de la noche.

Los bares reducirán su aforo al 50% tanto en el interior como en el exterior de los mismos, siendo seis las personas como máximo que podrán sentarse en las mesas. A las bodas, comuniones y otras celebraciones masivas solo podrán acudir un máximo de 30personas, mientras que serán 15 las personas permitidas en los velatorios al aire libre o cinco menos si se trata de espacios cerrados.

Por último, en Casariche continuarán con las medidas que se estaban adoptando hasta la fecha.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación