Sanidad
La Junta de Andalucía destina al Plan de Verano de sanidad solo 20,7 millones
Virginia Pérez afirma que “es lamentable que no se aproveche el verano para agilizar las listas de esperas en sanidad”
Tras conocerse un extracto del plan sanitario de verano, Virginia Pérez, presidenta del Partido Popular de Sevilla, ha manifestado su desacuerdo. Pérez afirma que dicho plan tendrá unas nefastas consecuencias para los usuarios a los que dificulta ponerse enfermos en periodo estival. Además exige a la Junta de Andalucía que amplíe el Plan de Verano ya que las enfermedades no entienden de verano ni de 'caprichos'.
El plan verano 2018 sigue en la misma línea que los anteriores, reduciendo al mínimo los puntos de urgencias, así como los hospitales carecerán de los recursos suficientes tanto en personal sanitario como en medios para abarcar la demanda sanitaria de los Sevillanos.
Por consiguiente, solo se contratará a 3,457 profesionales por lo que no llega ni al diez por ciento de la plantilla total habitual y los sanitarios deberán recurrir a la autocobertura. Es decir, en los centros de salud los médicos que en ésta época están trabajando, deben sumar a su cartera de pacientes la de aquellos que están de vacaciones. Dando lugar a que los procesos médicos se ralenticen y, que en el caso de los hospitales se reduzcan los servicios. En cuanto a la inversión, la Junta de Andalucía ha destinado al plan de verano solo 20,7 millones de euros de un total de 111 millones de euros
Con todos estos datos, Virginia Pérez, ha afirmado que “es evidente que la Junta de Andalucía utiliza el Plan de Verano como un plan de ahorro del SAS” Y añade “es lamentable que el gobierno de la señora Díaz no aproveche el verano para agilizar las interminables listas de espera”.
Pérez afirma que “las abusivas reducciones de la Junta de Andalucía van a suponer que en el caso de los 31 centros de salud de la capital sólo abran por las tardes ocho, provocando que por ejemplo en el caso de los vecinos de Sevilla Este, unas 100,000 personas, tengan que desplazarse al Parque Alcosa O Torreblanca para recibir atención médica”.
La presidenta del PP de Sevilla ha lamentado que “la situación de los centros hospitalarios y de salud en la provincia de Sevilla sufre un mal endémico con nombres y apellidos, Susana Díaz, y la llegada del verano no hace más que acentuar gravemente la falta de profesiones y de medios que existe habitualmente”.