Sucesos
La Junta de Andalucía condena el «posible asesinato machista» de Los Pajaritos
La vecina de la calle Carena es la primera víctima de esta lacra social que se registra en la provincia sevillana en 2018
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) , Elena Ruiz, han condenado este martes «el posible asesinato machista» de una mujer a manos de un hombre en Los Pajaritos . De confirmarse la principal hipótesis que manejan los investigadores desde primera hora, se trataría de la primera víctima de esta lacra social que registra la provincia sevillana en 2018.
El IAM señala que la negra estadística se elevaría a 45 víctimas en lo que va de año en España (42 mujeres y 3 menores), y a 13 en Andalucía (12 mujeres y 1 menor).
Se ha activado de manera inmediata el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de Violencia de Género , con el fin de ofrecer de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a la familia y el entorno. La consejera ha advertido de que los maltratadores «agreden porque siguen sintiéndose impunes, porque tienen una conciencia machista de poder y dominación ya tendría que ser una vergüenza social en pleno siglo XXI».
Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recurrido a su cuenta de twitter para condenar el crimen. «Lamentablemente la violencia de género ha golpeado de nuevo nuestra comunidad, esta vez en el barrio sevillano de Los Pajaritos. Todo mi apoyo a su familia, especialmente a sus hijos».
La Policía Nacional ha sido especialmente atenta con el hijo de la mujer asesinada en Los Pajaritos, protegiendo en todo momento su identidad y sacándolo de la vivienda en un momento en el que apenas había cámaras. En el entorno de la víctima subrayan el impacto que ha podido sufrir el menor que vio a su madre apuñalada. Su hermana, de nueve años, ha permanecido ajena durante toda la mañana en el colegio, donde le había llevado su madre.
La vecina de la calle Carena es el primer caso de violencia machista registrado en la provincia este año, pero no es la primera víctima que residía aquí. Hay que recordar la muerte violenta de dos mujeres de Pilas y Arahal en la localidad francesa de Pau. Manuela Morales fue asesinada por su expareja, quien también acabó con la vida de su hijo de dos años, del padre de Manuela y la pareja de éste. Después se quitó la vida.
Noticias relacionadas