La Junta acepta la petición de Adepa de no poner unas escaleras en mitad de las Atarazanas
Comunica a Adepa que las eliminará, lo que allana el camino para el desbloqueo de las obras, paralizadas judicialmente
![Reales Atarazanas](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/06/08/s/atarazanas-sevilla-junta-k7WD--620x349@abc.jpg)
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha comunicado a la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) que definitivamente el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra prescindirá de la escalera de acceso a la primera planta que había diseñado en la nave 4 de las Reales Atarazanas, lo que supone que queda eliminado el último escollo para desbloquear las obras en el monumento, según fuentes consultadas por ABC.
Las obras fueron paralizadas cautelarmente a finales de 2016 por un juzgado de lo Contencioso Administrativo en el que Adepa denunció que el proyecto incumplía la Ley de Patrimonio Histórico y que podía causar daños irreversibles en el monumento. A raíz de ello, la Junta de Andalucía y Adepa iniciaron una serie de contactos para consensuar el proyecto, lo que en la práctica supondría dejar paralizada la demanda.
La última reunión que mantuvieron Eduardo Tamarit, secretario general de Cultura , y Joaquín Egea, portavoz de Adepa, esta semana, acercó posturas, ya que la asociación conservacionista aceptó que la Junta demoliera el cuerpo de guardia, un edificio externo que impide la contemplación de la fachada. Sin embargo, Adepa se mostró inflexible en cuanto a la escalera proyectada en la nave 4 para acceder a la primera planta, donde se prevén dos salones.
Finalmente, la Junta ha dado su brazo a torcer y ha comunicado a Adepa que el arquitecto Vázquez Consuegra eliminará esa escalera de emergencia, necesaria si en la primera planta se instalaban dos salones.
Noticias relacionadas