TRIBUNALES

El juez recuerda a la familia de Marta del Castillo que «ya existe una sentencia» sobre su muerte

Rechaza el recurso interpuesto por los padres de la joven sevillana contra el archivo de la causa en su último intento de reabrir este caso

El padre de Marta del Castillo, en una de las últimas ruedas de prensa que ha ofrecido sobre las novedades del caso Manuel Gómez

J. Díaz

La familia de Marta del Castillo vuelve a chocar con la Justicia. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla rechaza la intención de los padres de reabrir la causa sobre la muerte de la joven sevillana. Además, en el auto en el que acuerda no estimar el recurso de reforma contra la decisión de archivo de la investigación sobre posibles nuevos datos del asesinato , el magistrado recuerda a la familia que sobre los hechos que nos ocupan «ya existe una sentencia» .

El pasado 15 de abril, el magistrado Álvaro Martín dictó un auto en el que acordaba el sobreseimiento de las actuaciones y archivar el último intento por reabrir el caso de Marta del Castillo después de que en febrero de 2020 la familia aportara documentación que acreditaría que Miguel Carcaño, único condenado, y su hermanastro solicitaron un préstamo hipotecario con documentación falsa , motivo que originó la discusión que tuvieron ambos hermanos el día 24 de enero de 2009 , el día que Marta fue asesinada.

Para los padres de la joven, estos papeles corroborarían la última versión dada por el asesino de su hija en la que decía que su hermanastro golpeó a Marta en la cabeza con la culata de una pistola cuando intentaba mediar entre ambos por la discusión por la hipoteca. Sin embargo, el juez señalaba en el auto del 15 de abril que dicha documentación no aporta ningún dato relevante para esclarecer la participación de terceras personas en la desaparición de la joven.

La familia, que lleva más de una década luchando por localizar el cuerpo de Marta y no se conforma con las sentencias que condenaron a Miguel Carcaño y a El Cuco, recurrió dicha decisión del juez, que ahora, en otro auto, vuelve a rearfirmarse en su postura.

En dicho recurso se señalaban como motivos para el mismo la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, al considerar que se lleva a cabo un juicio indiciario excesivo que anticipa «una sentencia absolutoria» por parte del instructor , considerando la familia que hay elementos relativo a Francisco Javier que permitirían afirmar su participación en los hechos que han sido objeto de esta causa.

Pero el juez, en un auto facilitado a este periódico por la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asegura que « no es que el auto recurrido adelante una sentencia, es que sobre los hechos que nos ocupan ya existe una sente ncia» y precisa que «sólo por medios extraordinarios cabe mutar lo que en dicha sentencia se ha establecido».

La pelea entre los hermanos se contemplaba

Una vez practicada las actuaciones policiales sobre la documentación aportada por la familia de la joven sevillana, se concluyó con la existencia de un nuevo dato objetivo: el 2 de junio de 2008 Miguel Carcaño y su hermano suscribieron un préstamo hipotecario , que les era imposible afrontar, de modo que contrataron un segundo préstamo , éste con la entidad BBVA, con el fin de cancelar el anterior, para cuya obtención se presentó una documentación falsa.

Tras estas maniobras, el inmueble, el piso de León XIII donde fue asesinada Marta, ya hipotecado quedó a nombre de Miguel, que carecía de capacidad para hacer frente a la obligación crediticia contraída, así como que, probablemente, recibió una pequeña cantidad del total del dinero solicitado a crédito.

Pero, según aclara el juez, la existencia de una pelea entre los hermanos ya era tenida en cuenta por la Justicia, pero no cambia la decisión de los tribunales sobre este caso .

La familia no cesa

«La realidad es que no hay elementos suficientes para pretender una reapertura de la causa ni contra Francisco Javier Delgado, al que parecía dirigirse en origen la petición de reapertura, ni de manera genérica, como parece resultar del cúmulo de pruebas que se vienen a solicitar», explica el juez en el auto, que será recurrido ante la Audiencia de Sevilla, según ha confirmado a ABC la abogada de los padres, Inmaculada Torres.

Sobre la falta de pruebas practicadas, el juez explica a la familia en su resolución que algunas no cabe su práctica en los términos en que se plantean, como modo de revisión de lo ya resuelto, y otras ya se han acordado pero destinada a la búsqueda del cuerpo de la víctima, como el análisis de los teléfonos móviles a fin de llevar a cabo el posible recorrido que realizó Miguel Carcaño la noche del crimen, al objeto de su tratamiento por un perito. Una información relativa no sólo al móvil de Carcaño sino también de los terminales de su hermano; de la que fue su pareja, María García; de Samuel Benítez; y del Cuco, además del móvil de la víctima.

Y por último, el juez Álvaro Martín recuerda a la familia que el asesinato de Marta del Castillo «se encuentra con sentencia firme y sólo la presentación de datos objetivos nuevos, que aporten líneas no descartadas en el anterior procedimiento o que revelen evidencias trascendentes, puede permitir una nueva investigación como la que ahora se intenta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación