La juez procesa a dos policías por abatir al atracador de un supermercado en Sevilla
Los agentes abrieron fuego cuando el ladrón, armado con una escopeta, los encañonó; un tercer agente está investigado como presunto autor de un delito contra la administración de Justicia
Atraco mortal en Sevilla: el último golpe del Demonio antes de morir
La juez de Instrucción número 8 de Sevilla ha dictado un auto de procesamiento contra tres de los agentes de la Policía Local que actuaron en el atraco con arma de fuego en un supermercado del barrio de la Romería, del distrito Cerro-Amate en el verano de 2021 y que terminó con uno de los ladrones abatido por los policías cuando se vieron encañonados por éste.
Según ha informado a este periódico la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la juez Reyes Flores dictó un auto el pasado 31 de mayo. En dicha resolución la instructora del caso procesa a dos agentes por homicidio imprudente y un tercero por un delito contra la administración de Justicia. Esta decisión de la juez ha sido recurrida por las defensa de los policías.
Los hechos ocurrieron el 23 de julio de 2021. Sobre las 20 horas, varias dotaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local se desplazaron hasta un local de la cadena de distribución alimentaria Cash Fresh ubicado entre las calles Contador y Generador por un atraco con arma de fuego perpetrado en dicho establecimiento. Ya se habían producido algunos disparos por parte de los ladrones.
Los efectivos policiales, a su llegada, vieron como uno de los asaltantes llevaba una escopeta recortada y se encontraba en la zona de las cajas registradoras del establecimiento. Aquí es donde difieren los relatos de los hechos de la juez y las defensas , que apuntan que los agentes abrieron fuero cuando el ladrón los encañonó.
Los cinco disparos de los agentes, que se produjeron en pocos segundos, se saldó con la muerte de uno de los atracadores dentro del establecimiento . Según la Policía Nacional, este hombre empuñaba una escopeta de caza recortada.
Ningún cliente ni empleado resultó alcanzado por los disparos que el atracador realizó dentro del establecimiento antes de la llegada de las fuerzas y cuerpos de seguridad, toda vez que el segundo de los asaltantes «no llegó a entrar en el supermercado y, al observar la llegada de las dotaciones policiales y escuchar los disparos», huyó en un ciclomotor, siendo detenido días después.
El 'Demonio'
El atracador abatido era un viejo conocido de los funcionarios policiales. Su apodo, el 'Demonio' , dio nombre a una banda, muy activa hace dos décadas en Sevilla, y que fue poco a poco diluyéndose con la muerte de la mayoría de sus miembros. Juan José V. G., de 36 años y con una hoja de antecedentes extensa, hacía poco que acababa de salir de prisión, una vez más. En febrero de 2021 había sido arrestado por la Policía Nacional en su barrio de Los Pajaritos, implicado en un ajuste de cuentas.
Un veterano policía sentenciaba cuando se le pregunta por este vecino de Los Pajaritos que tarde o temprano iba a pasar lo que sucedió aquel viernes de verano. Aquella tarde accedía armado al supermercado, ubicado en barrio de La Romería, que pertenece al distrito Cerro-Amate. E ncañonó con una escopeta a las cajeras para que les entregaran la recaudación del día , llegando a efectuar al menos un disparo al suelo. En el momento del atraco no había solo trabajadores sino también clientes que por suerte no resultaron heridos.
En el auto de la juez instructora se señala que un tercer agente de la Policía Local está siendo investigado por un delito contra la administración de Justicia por presuntamente manipular las imágenes que recogieron las cámaras que portan los agentes y que obran en la causa.
Noticias relacionadas