TRIBUNALES
El juez impone una fianza de 1,3 millones al excontable de Lipasam y a su mujer
El acusado admitió haberse apropiado de más de un millón de euros de los fondos de la empresa municipal durante, al menos, una década porque tenía «problemas económicos»
El juez de Instrucción número 14 de Sevilla, que investiga a M.M.G., quien fuera contable de Lipasam durante 30 años por apropiarse de más de un millón de euros de fondos de la sociedad pública en la última década, ha dictado un nuevo auto en esta causa, en la que también se investiga a la mujer del exempleado de la empresa municipal de limpieza, por el que acuerda imponer el pago de una fianza a ambos acusados por valor de 1,3 millones de euros.
En el citado auto, de fecha de 6 de octubre y al que ha tenido acceso este periódico, el juez instructor recuerda que las presentes actuaciones judiciales se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por la propia Lipasam contra uno de sus exempleado y en la que tam bién se encuentra investigada la mujer, casada en régimen de gananciales con el principal acusado.
El instructor expone que, de lo actuado hasta el momento en esta causa, hay que tener en cuenta que M.M.G. admitió los hechos alegando que cogió tales cantidades de dinero durante, al menos, una década porque estaba pasando una mala situación económica .
Un sistema «indetectable»
Además, el excontable explicó que para apropiarse de más de un millón de euros se valió de un modo de actuación difícilmente detectable gracias a una grieta del sistema informático contable que usa la empresa municipal, algo que han puesto de manifiesto durante la causa diversos testigos, muchos de ellos con cargos de responsabilidad en Lipasam, entre ellos la actual gerente, Virgina Pividal.
En total, según el juez instructor, el perjuicio causado a Lipasam por su excontable se ha cifrado, «hasta el momento» en 1.033,805,82 euros por la entidad denunciante. Si bien, tanto la representación procesal de la empresa municipal como la acusación que ejerce el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla han solicitado que se investigue todas las cuentas del matrimonio y la contabilidad de Lipasam en años anteriores por si el modo ilícito de actuar de M.M.G. venía de lejos. El excontable está investigado por posible malversación y estafa .
Las acusaciones, para asegurar la responsabilidad civil de los investigados, han solicitado que se aseguren las responsabilidades pecuniarias de los mismos y que a tal efecto se preste fianza bastante para cubrir dicha responsabilidad y si no se proceda al embargo de los bienes suficientes propiedad de ambos investigados para cubrir dicha responsabilidad.
Propiedades del matrimonio
El matrimonio, según ha puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla, posee un piso en Sevilla capital, un inmueble en la localidad gaditana de Rota, un barco y un coche de caballos para la Feria de Abril en propiedad con unos amigos y hasta 2018 tenían una parcela en Sanlúcar la Mayor. Fuentes del caso indicaron en su momento a este periódico que en las dos cuentas bancarias de las que son titulares poseen unas cantidades por encima de los cien mil euros en total.
Ante tal solicitud y acreditándose «de forma suficiente e indiciariamente la responsabilidad penal» de M.M.G. de los hechos objeto de este procedimiento y la participación en los mismos de su esposa, M.V.G.V., con un papel que se dilucirá conforme avance la instrucción del caso, el juez acuerda que éstos deberán prestar fianza pecuniaria por importe de 1.378.407,76 euros , cantidad que deberá presentar en el plazo de una audiencia y en caso de no hacerlo así se procederá al embargo de bienes suficientes de ambos investigados para hacer frente a la responsabilidad pecuniaria fijada. El juez, en dicho auto, fija la responsabilidad civil de los investigados en 1.033.805,82 euros.
Noticias relacionadas