Sucesos
El juez envía a prisión al detenido por amenazar con explotar su bloque en el Polígono Sur de Sevilla
Se le atribuyen hechos que constituyen delitos de lesiones, atentado a agentes de la autoridad, de riesgo catastrófico, de robo con violencia y de amenazas
El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla decretó en la noche de ayer el ingreso en prisión provisional , comunicada y sin fianza para J.A.C.A., el varón de 37 años de edad detenido el pasado martes después de atrincherarse en su casa y amenazar con volar su bloque haciendo explotar siete bombonas de butano que tenía en su piso del Polígono Sur «preparadas para estallar».
La Policía Nacional puso ayer al detenido a disposición judicial, tras haber estado ingresado desde su arresto en la Unidad de Psiquiatría de un hospital de la capital. El juez Álvaro Martín, en funciones de guardia , acordó la entrada en prisión para el arrestado como presunto autor de delitos de robo con violencia, de amenazas, lesiones, atentado a agentes de la autoridad y de riesgo catastrófico o estragos. Así lo solicitaron la Fiscalía y el abogado del sindicato Jupol, que representa a los agentes heridos.
En el auto, al que tuvo acceso este periódico, el magistrado expone que en este asunto existe un riesgo de fuga en el investigado, por lo que con la medida cautelar de privación de libertad se evita. También existe riesgo de ocultación o alteración de pruebas, así como «puede actuar contra bienes jurídicos de las víctimas», por ello el juez pide salvaguardar la integridad física de los testigos. Por último, se indica en el auto que con el ingreso en la cárcel de forma provisional se evita que vuelva a delinquir.
Los agentes estaban detrás de este peligroso delincuente desde hace días, sobre todo, tras tener conocimiento del robo en un supermercado y en un hotel cercano al estadio Benito Villamarín. En ambos casos, esgrimiendo un arma blanca.
El pasado martes los agentes lo localizaron en el barrio de las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur. Cuando fueron a interceptarlo, J.A.C.A. sacó un cuchillo de grandes dimensiones para arremeter contra los agentes. Logró huir a la carrera, aunque en el portal de su bloque lograron rodearlo, si bien el detenido se dirigió «violentamente» contra los agentes. Pudo alcanzar su piso tras ofrecer una fuerte resistencia a los policías que intentaron detenerle. .
Resistencia a la Policía Nacional
Allí, se atrincheró, profiriendo amenazas de muerte a los agentes , que solicitaron ayuda de otras unidades. También amenazó con hacer volar el edificio con bombonas de gas butano. Hasta siete tenía en su casa, dispuestas con mecanismos caseros para hacerlas estallar».
A pesar de que se estableció un «hilo conductor de comunicación» con el ahora detenido para que depusiera su actitud, los intentos de los agentes fueron «vanos», por lo que se dispuso el desalojo de todo el edificio y acordonamiento de la calle, controlándose así policialmente la situación. El siguiente paso de este despliegue policial se centró en buscar el momento oportuno de intervenir, y tras «provocar un descuido, los agentes consiguieron entrar y detenerle ».
En el interior de la vivienda se encontraron siete bombonas de butano, dispuestas con mecanismos caseros para hacerlas estallar, así como numerosas armas blancas, lanzas caseras realizadas con cuchillos y una ballesta casera , preparada para lanzar cuchillos.
Noticias relacionadas