Tribunales
El juez embarga todos los bienes al excontable de Lipasam y a su mujer
El matrimonio posee un piso en Sevilla, un inmueble en Rota, un barco y un coche de caballos para la Feria de Abril
![El excontable de Lipasam, junto a su abogado, en una imagen de archivo del día que fue a declarar](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/07/15/s/excontable-lipasam-juzgados2-kaEB--1248x698@abc.jpg)
El juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha dictado un auto por el que acuerda el embargo de todos los bienes que integren el patrimonio del M.M.G., quien fuera contable de Lipasam durante décadas, y su esposa , ambos investigados en la causa abierta por el desfalco de más de un millón de euros de fondos de la empresa municipal de limpieza durante diez años por parte del exresponsable de la contabilidad de la misma.
En dicho auto judicial, de fecha de 7 de julio y al que ha tenido acceso este periódico, el juez acuerda, tras la petición de la representación legal de la propia Lipasam, la prohibición de disposición sobre los bienes que conformen el patrimonio del excontable y su esposa, procediéndose a la tasación de los mismos para asegurar la satisfacción de las posibles responsabilidades civiles que puedan derivarse de este procedimiento judicial.
Entre estos bienes se encuentran un piso en Sevilla, otro inmueble en Rota, una embarcación y un coche de caballos compartido con amigos para la Feria de Abril, como así lo reconoció la propia mujer del excontable durante su interrogatorio la semana pasada. Además, fuentes del caso han indicado a este periódico, que en las dos cuentas bancarias de las que son titulares poseen unas cantidades por encima de los cien mil euros en total.
El acusado en su declaración como investigado admitió haberse llevado las cantidades investigadas, que ascienden al millón de euros, así como que el sistema usado durante años para apropiarse del dinero de Lipasam era muy difícil de detectar; algo que vino a corroborar la propia gerente de la empresa, Virginia Pividal , en su testifical.
El acusado aprovechó «una grieta» del sistema informático contable usado en Lipasam que le permitía realizar un apunte contable falso. El «modus operandi» del excontable era «indetectable», admitió la gerente, al tiempo que aseguró que el plan de riesgos de Lipasam no detectó nada sobre esta práctica delictiva.
La mujer del excontable y también acusada aseguró ante el juez no saber nada del proceder de su marido y afirmó que nunca le extrañó el patrimonio que tenían por el sueldo de él de 3.000 euros: «No es tan grande».
Ante el juez, la investigada declaró no conocer la conducta de su marido en Lipasam, que nunca le comentó nada al respecto y nunca observó que éste llevara una vida con unos medios económicos excesivos en relación a su nómina.
Ella, según manifestó, sólo sacaba con tarjeta el dinero que necesitaba. Además del patrimonio antes mencionado, el matrimonio contaba con una sociedad de la que ella era administradora, pero sin saber del estado de las cuentas. Se conformó la sociedad para ella pusiera en marcha un cátering. Insitió en que su patrimonio «no es tan grande» por la nómina que tenía su marido, al que Lipasam, según él mismo le decía a ella, le pagaba masters y le daba premios económicos anuales . «Se portaba muy bien con él», dijo.
Cuentas de Lipasam
El caso del excontable deLipasam trasciende ya más allá de lo judicial. Este miércoles se ha celebrado el consejo de administración de la empresa municipal de limpieza, durante el cual se ha aprobado las cuentas del ejercicio 2019, que se cerró con un resultado positivo de más de 84.000 euros, según informó el Ayuntamiento, gobernando por el socialista Juan Espadas, que resaltó que esta cifra sitúa los fondos propios de la empresa municipal por encima de los cinco millones de euros y consolida, por tanto, el saneamiento y estabilidad en Lipasam, al mismo tiempo que permite incrementar y mejorar los servicios prestados a la ciudadanía.
Si bien, las cuentas contaron con el único apoyo de los representantes del PSOE , pues PP, Ciudadanos y Participa se abstuvieron, mientras el representante de Vox votó en contrar. Precisamente, este grupo municipal está personado en la causa como acusación popular.
Los motivos esgrimidos por Vox para su rechazo a las cuentas tienen mucho que ver con lo que se está investigando en el Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla .
Las cuentas de Lipasam reflejan una disminución de patrimonio de 944.00 euros correspondientes al ejercicio 2018 y unos 68.000 euros, al ejercicio de 2019. Casualmente es el dinero que admite el excontable haberse llevado de los fondos de Lipasam, según señalan a este periódico fuentes del caso.
Desde Vox se indica que la empresa aún no ha realizado una auditoría interna para conocer al detalle el dinero que presuntamente ha sustraído de manera frauduelante M.M.G. durante sus años en la empresa municipal. Y advierten de que la causa está «sub iudice» por lo que habría que esperar a su resolución para fijar la disminición de patrimonio de la arcas de la socidad municipal.
Criterio de prudencia
Insisten desde Vox que el acusado no fue despedido, sino que se dio de baja cuando fue pillado en diciembre de 2019. En ese momento el excontable firmó un documento de reconocimiento de la deuda que tenía con Lipasam, pero que la propia empresa no recoge entre sus adeudores. «Por un criterio de prudencia» , admitió ayer el auditor de cuentas en el consejo de administración. «No se puede dar el dinero público por perdido», critican desde Vox, para quien Lipasam debía haber recogido en sus cuentas de 2019 el dinero apropiado ilícitamente por el excontable.
El representante de Vox en el consejo de administración solicitó ayer a dicho órgano un informe de la Gerencia de la empresa detallando las medidas implantadas desde que saltó el caso del excontable para evitar que se repreduzcan este tipo de situaciones. La petición fue admitida.
Noticias relacionadas