La juez dictamina dos años más de prisión provisional para El Dioni de Almensilla
Prorroga su estancia en la cárcel porque considera que «el riesgo de fuga permanece» porque los tres millones de que se llevó no han aparecido
La jueza de instrucción número 1 de Coria del Río , Ana María León, dictó el pasado martes un auto en el que prorroga la prisión provisional comunicada y sin fianza del empresario Julio Mateos , conocido como el Dioni de Almensilla , ante el evidente riesgo de fuga en caso de que salga en libertad. La medida había sido solicitada por la Fiscalía y se habían adherido a ella todas las acusaciones, pero la defensa de Mateos había solicitado una medida «menos gravosa» que la privación de libertad teniendo en cuenta que el resto de investigados no está en la cárcel.
La defensa alega concretamente que el riesgo de fuga ha decaído «a la vista del tiempo transcurrido en situación de prisión provisional en proporción a la pena que en su día pudiera imponérsele». Pero la juez no lo entiende así, ya que el dinero que el Dioni de Almensilla sustrajo de la cuenta de la Junta de Compensación a la que estafó siendo su administrador, tres millones de euros , no ha aparecido.
La magistrada sostiene en su auto que «valorando la situación económica que se atisba de la cantidad extraída de la Tesorería de la Junta de Compensación, en torno a los tres millones de euros, y sin que hasta la fecha se haya podido saber el destino dado por el investigado al dinero presuntamente apropiado, no habiendo éste ofrecido ningún dato esclarecedor al respecto, ni consignado cantidad alguna o señalado bienes suficientes para cubrir la eventual responsabilidad civil que podría imponérsele en caso de ser condenado», el riesgo de fuga sigue estando vigente.
Para reforzar su argumentación, la juez recuerda que «se ha de tener en cuenta también que el investigado ya estuvo en paradero desconocido durante más de un año, fuera del territorio español, habiéndose dictado auto de detención europea e internacional, hasta que fue deportado de República Dominicana por hallarse en aquel país en situación irregular y detenido en el aeropuerto de Madrid, existiendo por ello serios indicios de que, en caso de quedar en libertad, pueda volver a sustraerse de la acción de la Justicia».
En consecuencia la juez dictamina la prisión provisional sin fianza por un máximo de dos años más para el empresario que desapareció con el dinero de los parcelistas de Almensilla.
Noticias relacionadas