TRIBUNALES
El juez decano suspende los juicios por delitos leves en Sevilla por el coronavirus
El acuerdo tomado por Francisco Guerrero se suma a las medidas adoptadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
El juez decano de Sevilla , Francisco Guerrero, ha acordado este sábado suspender los señalamientos los juicios por delitos leves inmediatos por un plazo de quince días, prorrogarables, a partir del próximo lunes 16 de marzo, ante la situación de pandemia del coronavirus que existe actualmente.
La decisión alcanzada por el decano de los jueces en Sevilla llega un día después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , a través de su presidente, Lorenzo del Río, acordara la suspensión de las actuaciones judiciales programas a nivel autonómico.
De esta manera, el TSJA y el decano de los jueces en Sevilla recogen las peticiones realizadas en días anteriores desde distintos sectores como jueces, abogados o procuradores para que por un periodo inicial de quince días se suspendieran los juicios a la vista de la propagación del Covid-19 en todo el territorio nacional. Los primeros fueron los jueces de lo Penal de Sevilla.
En un acuerdo, facilitado a este periódico, Guerrero explica que, a la espera para hoy del contenido anunciado del Decreto Ley sobre el estado de alarma, se contempla la extensión a todo el territorio nacional del escenario 3 , para el que se prevé la suspensión de todas las actuaciones judiciales programadas y de los plazos procesales, garantizando los servicios esenciales como los «servicios de guardia», las actuaciones con detenido y otras que resulten inaplazables, como adopción de medidas cautelares urgentes, levantamientos de cadáver, entradas y registros, etc, o cualquier actuación en causas con presos o detenidos. De forma que no se contempla el supuesto para las guardias referidas al enjuiciamiento de los Delitos Leves Inmediatos.
Por ello y sin perjuicio de lo que resulte en el anunciado Decreto Ley sobre estado de alarma , y lo que se acuerde por la Junta Sectorial de Jueces de Instrucción de Sevilla, prevista para el lunes 16 de marzo de 2020, el juez decano acuerda suspender los señalamientos de Juicios de Delitos Leves Inmediatos por el plazo de 15 días, prorrogables, a partir del 16 de marzo de 2020.
Por último, ha dado traslado de dicho acuerdo al presidente del TSJA, a los Colegios de Abogados y Procuradores , y magistrados- jueces de Instrucción de Sevilla.
Noticias relacionadas