Tribunales
Los jueces de Sevilla se quedan sin sustitutos
Los magistrados de la Audiencia, que llevan meses clamando contra la sobrecarga, aseguran que ya están en una situación «inasumible»
La situación de sobrecarga de los jueces de la Audiencia de Sevilla va a peor. Porque tienen una enorme tarea (incluidas las macrocausas que hay pendientes de fijar) y porque además siguen sin hacerles caso pese a que llevan ocho meses alertando de que la situación es inasumible.
Pese a que hace ya varios meses el propio CGPJ asumió su denuncia y reconoció que los magistrados sufren «estrés laboral» y propuso medidas de refuerzo, ahora ni siquiera les cubren las bajas. Ha ocurrido la pasada semana en la sección IV de la Audiencia , una de las salas penales, donde han visto como se han quedado sin el sustituto que tenían mientras otro estaba presidiendo un jurado.
Concretamente, según el escrito enviado por los magistrados Francisco Gutiérrez, Margarita Barros y Carlos Lledó al CGPJ, de los cinco jueces que había u na se dio de baja . Sin embargo, aunque en un principio les pusieron un sustituto, sólo fue hasta el pasado 28 de septiembre . A ello se ha unido que otro de los jueces que quedaban ha solicitado un permiso de varios días por la intervención de un familiar.
Además el presidente de la sección ha estado durante varios días presidiendo un juicio con jurado . Con todo, la sala de cinco jueces se ha quedado algunos días sólo con tres, y otros días con dos. Algo que ha provocado, que los jueces de otras salas hayan tenido que asumir los asuntos urgentes que tenían asignados.
Por ello los magistrados insisten en que las recomendaciones de la comisión de salud y seguridad laboral del CGPJ no han sido atendidas y advierten de que se encuentran en «una situación laboral inasumible» que supera los límites máximos de carga de trabajo establecidos. Pese a ello, según dicen, siguen sin adoptarse las medidas que puedan «garantizar» su salud laboral .
«Están desoyendo las recomendaciones del CGPJ que dijo que los nombramientos de las sustituciones debían ser inmediatos», explicó el magistrado Francisco Gutiérrez.
Es una nueva voz de alarma de los jueces de la Audiencia que en el último informe que elaboraron sobre su situación aseguraban que en el año 2017 el volumen medio de las secciones penales de asuntos ingresados alcanzaba el 111 por ciento del módulo establecido y el indicador de resoluciones era del 126 por ciento. En su sala, la sección IV, era superior: el volumen de ingresos era del 132 por ciento y el de resolución del 148 por ciento. Aún así ya no tienen ni sustitutos.
Noticias relacionadas