Universidad Loyola
Juanma Moreno ve la Loyola como «una aliada» para mejorar el sistema universitario
El prepósito general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, visitan el nuevo campus
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha dicho en la mañana de este miércoles en la Universidad Loyola que el Gobierno andaluz considera a las unidades privadas «aliadas» para mejorar el sistema.
Moreno ha hecho esta afirmación durante su intervención en el acto oficial de inauguración de la Universidad Loyola en el que ha asegurado que se necesitan universidades públicas pero también privadas «que ayuden a situar a la universidad andaluza como una de las mejores».
En este sentido, Moreno ha anunciado que la Junta de Andalucía quiere dar un impulso a las universidades, mejorar los niveles de calidad y adecuar la oferta a la demanda. Moreno ha explicado que tienen «el reto» de adaptarse cada vez más rápido a los cambios sociales, con el ejemplo de los nuevos perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías que se demandan en el mercado de trabajo.
«Se demandan nuevos perfiles y las universidades deben responder» , ha explicado el presidente andaluz, recordando que el 85 por ciento de los empleos no se han inventado aún y que los presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año un aumento del 11 por ciento en las inversiones con respecto al pasado año. El presidente ha explicado que está trabajando en una reforma más amplia a través de la reforma de la Ley Andaluza de Universidades que será, según ha asegurado, un instrumento decisivo para mejorar la educación superior en la región.
Moreno ha girado una visita a las nuevas instalaciones de la Loyola en Entrenucleos junto al rector de esta universidad, Gabriel Pérez Alcalá, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, el prepósito de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano.
Un telegrama del Papa
Ha sido un acto en el que Asenjo ha bendecido las nuevas instalaciones y ha rezado para que los profesores sepan iluminar a los alumnos. En este sentido, Asenjo ha pedido a los profesores «huir de la equidistancia» y del «proselitismo fundamentalista» para mostrar a Jesucristo «con respeto, pero también con convicción y entusiasmo».
Por su parte el rector Pérez Alcalá ha anunciado que ha recibido un telegrama del Papa Francisco animándole a continuar con el trabajo de la universidad.
Tras la presentación de un vÍdeo con imágenes de las nuevas instalaciones de la Universidad Loyola que fueron proyectadas por el arquitecto Luis Vidal y que han supuesto una inversión de más de 40 millones de euros , el prepósito de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, ha dirigido unas palabras a la comunidad educativa alentándoles en su tarea formativa a los jóvenes. En esa línea, el superior general de la Compañía de Jesús ha dicho que quieren estar muy presentes a través de las universidades en el cambio de modelo de vida necesario «para proteger la creación», fomentando la sostenibilidad, y también los valores de justicia social.
Toscano, con Chaves y Griñán
Por su parte, el alcalde Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, ha felicitado a la comunidad educativa por las nuevas instalaciones y tras afirmar que su padre fue educado en los Jesuitas ha aprovechado para recordar a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán que han sido condenados por el caso de los ERE.
Sin referirse expresamente al caso, Toscano ha citado a ambos aprovechando que hay dos universidades, la Pablo de Olavide y la Loyola en el término de Dos Hermanas . Así, ha recordado a Chaves porque durante su mandato se puso en marcha la UPO y a Griñán porque era el presidente de la Junta de Andalucía cuando se inició el proyecto de la Loyola .
Noticias relacionadas