Juan Espadas, sobre su futuro: «Tenemos que hacer una renovación en Andalucía, pero no es el momento»

El alcalde de Sevilla enmarca su charla con Pedro Sánchez en Ferraz dentro la «normalidad política», pero reitera que en el PSOE andaluz tiene que haber un cambio «porque estamos en la oposición y hay que frenar a la extrema derecha»

Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ni confirma ni desmiente nada. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, no se sale del guión en todas sus declaraciones acerca de su posible futuro al frente del PSOE andaluz en sustitución de Susana Díaz y enmarca su encuentro con Pedro Sánchez el pasado 5 de marzo dentro de la «normalidad política» entre el alcalde socialista con mayor peso en el municipalismo español porque es el único que gobierna una de las grandes ciudades y el presidente del Gobierno y del partido. Sin embargo, sus mensajes para promover una renovación son cada vez más directos, aunque llamando a la prudencia: «Estamos viviendo unos días bastante convulsos en el ámbito político a nivel nacional en relación con distintos procesos en distintos partidos y es importante que paremos esto porque los ciudadanos están atónitos respecto a que en un momento como el que vivimos, en el que la prioridad sigue siendo la salud , salir de la pandemia y la recuperación económica que todavía es lenta porque la vacunación no termina de coger velocidad de crucero, estemos en un proceso bastante agitado en distintas organizaciones políticas. Mi primer objetivo es no contribuir a este desasosiego «.

Espadas insiste en no darle importancia a la reunión con Sánchez, pero recuerda que «el PSOE a nivel federal y en Andalucía va a tener en los próximos meses un proceso interesante que desembocará en los congresos. Es un proceso ilusionante, que debe ser ilusionante porque es un proceso de renovación también en Andalucía , porque estamos en la oposición y estamos viendo el avance de la extrema derecha que sin ningún pudor avanza en las expectativas electorales«. El alcalde de Sevilla ya ha insinuado en muchas ocasiones su apuesta por el cambio en el PSOE andaluz, pero su discurso es cada día más directo: »Es evidente que los socialistas tenemos un reto por delante porque tenemos que intentar volver a ilusionar , volver a convencer, y conseguir hacerlo sobre las políticas de recuperación económica y social, intentando conseguir que el daño que está haciendo la pandemia no nos lastre. En ese sentido, en Andalucía tenemos que hacer un proceso ilusionante de renovación de nuestro discurso, de ilusión colectiva, pero hay que respetar los plazos y el proceso no se ha abierto . Por tanto, no me vais a escuchar planteamiento personal alguno porque el proceso no se ha abierto aún. Si no respetamos nuestras reglas del juego, ¿cómo vamos a pedir la confianza de los ciudadanos?«. Es decir, él ya reclama el cambio sin rodeos, aunque todavía prefiere no decir nada oficialmente sobre sus opciones para sustituir a Susana Díaz. »Yo tengo una gran responsabilidad como alcalde y no voy a dar informaciones de este tipo ahora. Los militantes andaluces serán los que tomen la decisión. De ahí no me voy a mover por respeto al momento en el que estamos gestionando los intereses generales de esta tierra, ya está el paño político lo bastante enrarecido y yo aspiro a otra forma de hacer política «.

El alcalde insiste en que «los tiempos son fundamentales en política y ahora sencillamente no toca, se puede debatir desde la ilusión de un proceso que t iene que renovar la situación en Andalucía, pero no toca decidir qué personas , así que de las reuniones internas que tengamos no voy a hablar«, zanja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación