Juan Espadas acelera la incorporación de nuevos policías locales para paliar el déficit de personal
Una treintena de agentes se incorporan en los próximos días procedentes de la convocatoria de 2018 y otros 22 lo harán en febrero
El Ayuntamiento de Sevilla ha decidido pisar el acelerador para tratar de achicar el agujero en materia de personal que tiene en estos momentos la Policía Local de Sevilla. Un déficit en el número de agentes que se arrastra hace años pero que en 2020, con el estallido de la crisis sanitaria, ha quedado aún más en evidencia. Los servicios policiales para vigilar el cumplimiento del estado de alarma o el toque de queda han obligado al Consistorio a tirar de horas extraordinarias para poner agentes en las calles. Y a esa circunstancia sobrevenida se han sumado los brotes detectados en la plantilla que la han diezmado temporalmente.
El Gobierno local ha llevado al pleno de este viernes la incorporación inmediata de 31 nuevos agentes en los próximos días en respuesta a las preguntas lanzadas por Ciudadanos sobre el número de agentes de proximidad que van a contar los barrios. Según detallan fuentes municipales, los nombramientos de estos funcionarios pasarán por la Junta de Gobierno la semana que viene con la intención de que sean efectiva la entrada de estos policías «de manera inmediata».
Estos agentes aprobaron las oposiciones y se hicieron con una de las vacantes que salieron a concurso en la convocatoria de 2018. Todos ellos proceden del turno libre pero van a entrar antes que otros compañeros que también han obtenido plaza en esa misma oposición porque no necesitan pasar por la academia. Son agentes de Policía que ya realizaron ese periodo formativo cuando obtuvieron plaza en otro municipio. Pero a pasar de alcanzar la condición de agente, decidieron examinarse también en Sevilla para conseguir hueco en un destino muy demandado .
Ésta es la estrategia fijada desde la Delegación de Gobernación para acelerar los trámites. Se están llamando a incorporarse a la plantilla a todos aquellos opositores que obtienen su plaza y ya son policías; en lugar de esperar a que se formen todos los integrantes de una misma promoción.
Aplicando la misma política de recortar plazos, el departamento que dirige Juan Carlos Cabrera está ya ultimando la documentación para la incorporación de otros 22 agentes, procedentes del turno de movilidad horizontal, que opositaron en la convocatoria de 2019. Este grupo está previsto que se una a la plantilla municipal en febrero. De tal manera que en las próximas semanas, la Policía Local contará con 53 nuevos agentes. A esta cifra se podrían añadir los nueve funcionarios que ya tomaron posesión en agosto del año pasado, procedentes también del turno de movilidad horizontal pero de la convocatoria de 2018. Ellos fueron los primeros que accedieron a una plantilla que no cubría vacantes desde 2013. Más de siete años en blanco que han causado un roto considerable en los recursos humanos.
Unas oposiciones que duraron 4 años
A ese periodo en blanco ha ayudado también la lentitud de algunos procesos selectivos. Las oposiciones para la cobertura de 50 vacantes ha tardado cuatro años en resolverse . En 2017 se convocaban las bases y el pasado 11 de enero se publicaba la propuesta de nombramientos de los nuevos funcionarios.
La llegada inmediata de estos 53 agentes sigue siendo insuficiente para cubrir el déficit de personal, que supera las 300 vacantes, como reconocen desde el propio Consistorio. Pero sin levantar el pie del acelerador, esperan que entre este año y el que viene, la situación se vaya compensando. Otro centenar de agentes, salidos de las convocatorias de 2018 y 2019 y que deben pasar por la academia, podrían estar operativos para el próximo año. Si bien, la mayoría de esas plazas (90) aún no tienen dueño porque las oposiciones no han concluido. En el caso de la convocatoria de 2019, los aspirantes aún no han hecho las pruebas físicas. Aunque desde el Consistorio insisten en que quieren que ese proceso concluya en septiembre .
Además, en este primer semestre, el Ayuntamiento ya ha anunciado que va a sacar adelante una convocatoria extraordinaria de otras 100 plazas. En total, más de 260 plazas, de las cuales más de la mitad ya están en una fase avanzada de que sean una realidad plena.
Noticias relacionadas