Jóvenes atletas sevillanos denuncian el mal estado de las pistas de San Pablo
El Ayuntamiento hispalense sólo admite cierto «desgaste», sobre todo en la calle uno
![El material de la pista está deteriorado y puede provocar lesiones](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/02/02/s/pista-atletismo-san-pablo-kJoG--620x349@abc.jpg)
Un grupo de jóvenes atletas sevillanos ha denunciado que el mal estado de las pistas del polideportivo San Pablo , dependiente del Instituto Municipal de Deportes, les está impidiendo entrenar con normalidad ante el riesgo de lesiones. La denuncia, que también ha sido objeto de una campaña en una plataforma de internet donde desde el pasado 21 de enero ha recogido más de mil firmas y ha suscitado numerosas reacciones en las redes sociales, reclama al Ayuntamiento el arreglo de esas pistas así como que se de uso al tartán para pista cubierta que se compró para el Mundial de Atletismo y que está desde hace años guardado en un almacén.
La denuncia está firmada por tres jóvenes que apuntan como las pistas se encuentran en muchos tramos rotas, agrietadas y con elevaciones, lo que hace que «cada día nos enfrentamos al hecho de sufrir lesiones que frustren nuestras aspiraciones o acaben con nuestra ilusión de alcanzar mayores metas en beneficio del atletismo sevillano» .
Paco Díaz, entrenador de uno de estos jóvenes y de varios atletas sevillanos de elite, confirma los hechos: « el material de la pista está cristalizado , lo que hace que los clavos no agarren y ello puede provocar lesiones».
El problema se acentúa porque tampoco pueden entrenar en el estadio de la Cartuja , donde, tras su adjudicación por la Junta el pasado mes de diciembre, acaban de empezar las obras para la sustitución de las pistas de atletismo. Esta situación hace que muchos atletas tengan que desplazarse fuera de la ciudad para entrenarse; los jóvenes que han denunciado el caso han tenido que trasladarse en ocasiones hasta Carmona, pero es que, explica Paco Díaz, algunos de los atletas de élite que entrena han tenido que desplazarse hasta las instalaciones deportivas de Brenes o Punta Umbría.
Desde el Gobierno municipal sin embargo defienden que las pistas de San Pablo están en buen estado . El delegado de Deportes, el socialista David Guevara, aseguró ayer que el estado de las pistas es «aceptable» recordando que se homologaron en 2010 y hace un par de años se intervino también en ellas. Eso sí, reconoció cierto desgaste en la calle uno , porque, señaló, es la que quieren usar todos los atletas. Como prueba de que las pistas no están tan mal apuntó que los participantes del Cross Itálica entrenaron allí, que los atletas siguen usándola y que no hay ninguna queja oficial sobre su estado.