Tribunales
Una joven iraní pide asilo en España para no volver a su país tras convertirse al cristianismo
Fue detenida en el aeropuerto de Sevilla con un pasaporte falso cuando pretendía viajar a Londres para instalarse allí
![La joven iraní fue detenida en control del aeropuerto de Sevilla cuando pretendía coger un vuelo a Londres](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2019/12/03/s/aeropuerto-sevilla-pasajera-kQPB--1248x698@abc.jpg)
Eran las doce del mediodía del pasado sábado 30 de noviembre cuando F.K., una joven iraní de 31 años , trataba de embarcar en un vuelo en el aeropuerto de Sevilla con destino a Londres mostrando como documento identificativo un pasaporte falso de origen danés que figuraba como sustraído. Ella huía de su país, donde estaba siendo perseguida por haber abandonado la religión musulmana y convertirse al cristianismo. Fue detenida . Tras ser puesta en libertad por el Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla, ha solicitado asilo en España .
Fue arrestada en el aeródromo sevillano como presunta autora de un delito de falsedad en documento público , pues los agentes actuantes presumían que el pasaporte había sido manipulado para facilitar el uso de esta joven, que no era la titular de dicho documento.
Un día después, el domingo 1 de diciembre, pasó a disposición judicial en el Prado de San Sebastián, y allí contó al juez que el pasaporte lo obtuvo de su padre , quien lo compró en Irán. Su madre viajó a Turquía para llevárselo , pues es en este país donde ella residía y al que llegó desde su tierra natal tras viajar en autobús, barco y caminando desde la ciudad iraní de Isfahan .
Su huida de Irán estaba motivada por la falta de libertad religiosa. Los padres de F.K. son musulmanes , religión que ella profesaba hasta que decidió convertirse al cristianismo en un estado donde esa decisión, en palabras que ella misma le dijo al juez, «puso en peligro su vida».
Obligada a marcharse
La decisión de creer en Cristo en la República Islámica de Irán hizo que F.K. «se viera obligada a marcharse», a dejar su hogar. Viajó hace unas dos semanas a España desde Turquía . Tras dos días en Barcelona , se trasladó a Madrid , donde permaneció tres jornadas. Y de aquí a Sevilla , donde ha estado viviendo en la calle. Pero la capital andaluza no era su destino final, sino que sólo estaba aquí para tomar el vuelo que le llevara a Londres «para estudiar», como así se lo dijo su familia, que le «está enviado dinero».
Escuchada la declaración de la joven, el juez la dejó en libertad provisional con la obligación de comparecer dos días al mes en la Oficina de presentaciones y libertades provisionales de los juzgados.
Según explicó a este periódico el letrado de F.K., Francisco de Borja Ostas, una vez puesta en libertad se procede a la tramitación del expediente de tramitación a su país natal. Evidentemente, esto supondría un riesgo, por lo que el abogado ha solicitado asilo en España para esta joven, que no tiene a nadie en nuestro país y cuyo deseo de hacer pública su fe cristiana le trajo consecuencias en el régimen islámico de Irán.
No le daban el pasaporte para poder irse y comenzaron a perseguirla por ser cristiana, por lo que fueron sus propios padres, quienes le ayudaron a salir de allí con destino a Londres , según cuenta su abogado.
Noticias relacionadas