Entrevista
José Antonio Yturriaga: «La Generalitat tiene más dinero para sus campañas exteriores que el Ministerio»
Fue embajador de Irak, Irlanda y Rusia y acaba de publicar el libro «Cataluña vista desde fuera»
![José antonio de Yturriaga](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2019/09/23/s/jose-antonio-yturriaga-kqXD--1248x698@abc.jpg)
Fue Embajador en Irak, Irlanda y Rusia. Se formó en la Facultad de Derecho de Sevilla. Y lidera la respuesta de los diplomáticos veteranos al secesionismo catalán. El viernes, en el Ateneo, presentará un sugerente libro titulado «Cataluña vista desde fuera» .
Señor Yturriaga, no sé qué visión se tiene de Cataluña desde fuera de España, ¿me la puede resumir?
En España, de indignación y de hartazgo por la permanente insumisión catalana; y en el extranjero, de incredulidad ante el hecho que las autoridades legítimas violen la Constitución y declaren la independencia. Hay una cierta simpatía por el David catalán frente al Goliat español.
Sí le puedo decir que desde España muchos españoles tenemos una visión dolorosa. Nunca como ahora se había sido tan indulgente con unas élites golpistas y extractivas.
Los distintos Gobiernos han necesitado los votos de los partidos nacionalistas para poder gobernar cuando no tenían mayoría y éstos han pasado su factura: transferencia de competencias e impunidad ante sus violaciones de las leyes y su incumplimiento de las sentencias.
¿Qué razón encuentra para que la política española haya sido tan benevolente con la determinación soberanista catalana?
La izquierda radical ha sido partidaria del separatismo y la moderada —condicionada por el PSC— has sido ambigua, cuando no cómplice. La derecha creía que el tiempo lo curaría todo y se abstuvo de actuar.
Igualmente resulta irritante que la Iglesia instalada en Cataluña sea mucho más que tibia apoyando el proceso. Cuando la independencia americana pasó igual. El Vaticano siempre gana, ¿verdad?
Si el Vaticano ha intervenido, ha sido para moderar la acción política de la Iglesia catalana, nueve de cuyos prelados son nacionalistas y cinco independentistas. La Iglesia local ha apoyado el proceso, porque cree que lo quiere el pueblo.
Algunos colegios católicos catalanes leyeron un comunicado denigrando la actuación policial en el golpe del 1 de octubre ¿Sabe si del Vaticano se ha producido alguna amonestación?
El Vaticano ha influido sobre la Conferencia Episcopal Tarraconense para que calme a sus fieles. La Unión de Religiosos de Cataluña ha sido muy activa en el proceso y la Iglesia ha criticado la «represión» y los encarcelamientos.
En cualquier caso, creo que la batalla de la Educación la tenemos muy mal planteada. Y es en las Escuelas donde se fabrican almas independentistas ¿No cree?
La Generalitat la tiene muy bien planteada con su política de inmersión escolar en catalán que, junto al adoctrinamiento identitario y antiespañol en las escuelas son la levadura del independentismo.
Usted mantiene que todo este proceso disolvente de cohesión nacional en Cataluña comenzó hace muchos años ¿A qué apunta?
Pujol trazó un plan magistral de «construcción nacional»: política lingüística de catalanización, inmersión escolar, afirmación del hecho diferencial identitario y propaganda feroz mediante el control de los medios de comunicación.
¿A estas alturas qué cabe decir de Pujol?
Cabe decir que Pujol institucionalizó la corrupción -3% «et ali»- y que la alianza entre los burgueses de Convergencia y los antisistemas de la CUP es «anti natura».
¿Conoce el presupuesto que maneja la Generalidad para alimentar las campañas exteriores contra España?
No exactamente, pero es muy elevado y superior al que dispone el Ministerio de Asuntos Exteriores para contrarrestar esas campañas
Este frente ha estado muy descuidado por Madrid. A la falsa propaganda catalanista nunca le respondimos con determinación ¿Por qué?
Exteriores centró su actividad en evitar el reconocimiento de la independencia de Cataluña y tuvo éxito, pues ni un solo Estado lo ha hecho. Se descuidó a la opinión pública internacional y a la prensa, que era responsabilidad del Departamento de Comunicación.
Sus «fake news» han tenido acogida en determinados estados americanos y tampoco le pone muchas pegas la Rusia de Putin ¿Son estos los apoyos internacionales con los que cuentan los independentistas?
La propaganda nacionalista ha tenido mejor acogida en países con regiones que reivindican la independencia, como Gran Bretaña, Alemania o Bélgica. Rusia interfiere en Cataluña para debilitar a un país miembro de la UE. Cataluña no goza de apoyos internacionales.
A todo esto, ¿el CNI para quien trabaja? Se lo pregunto porque la detención de Puigdemont inducida por esos servicios no estuvo sobrada de inteligencia precisamente.
Si es como dice, el CNI cometió un error al inducir la detención en el peor de los «Lander» de Alemania (Schleswig-Holstein), que se escindió en su día de Dinamarca y ha celebrado en su reciente historia dos referéndums de libre determinación.
Noticias relacionadas