El jefe del clan Los Mariano acepta una pena de seis años de cárcel que no cumplirá
El líder de la familia que controla el negocio de la droga en las Tres Mil Viviendas sufre una grave enfermedad
![El jefe del clan Los Mariano acepta una pena de seis años de cárcel que no cumplirá](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/06/22/s/clan-mariano-k2ND--620x349@abc.jpg)
El jefe de Los Mariano, el clan que controla el tráfico de drogas en las Tres Mil Viviendas , ha cerrado un acuerdo con la Fiscalía por su última detención en junio del año pasado, cuando trató de huir de la Policía Nacional después de haber hecho entrega de una partida de dos kilos de heroína a uno de sus correos. En la «operación Repesca» fueron arrestados , además de Francisco Salguero Bermúdez, su padre –patriarca y otrora líder del clan–, y un empleado de la banda, Rafael Morales.
Las defensas y el Ministerio Público sellaban un pacto este lunes que en esencia supone una reducción de penas para los acusados a cambio de su confesión . En el caso del patriarca se ha tenido en cuenta como circunstancia atenuante «su grave adicción a opiáceos y cocaína»; lo que le permitirá regresar en breve a la calle. Precisamente este serio problema con la droga fue determinante para que Francisco Salguero Navarro cediera el control de la organización a su hijo Paquito.
El patriarca ha aceptado dos años y nueve meses de prisión como cómplice de un delito contra la salud pública. La Fiscalía llegó a reclamar para él ocho años de cárcel . El cambio en la calificación obedece a descargar la responsabilidad en su hijo y situarse como un simple peón de la organización .
La rebaja ha sido menos sustanciosa para el jefe, Francisco Salguero Bermúdez, quien ha aceptado seis años y un día de prisión por un delito contra la salud pública . En su caso, la Fiscalía ha tenido en cuenta una atenuante simple de drogadicción. Al igual que su padre, es muy probable que Paquito también consiga salir antes de tiempo de la cárcel, donde permanece desde el 20 de junio del año pasado.
Muy enfermo
La dirección del clan está en un momento difícil porque su líder sufre una grave enfermedad que ya le ha afectado a la visión. Fuentes judiciales confirmaron a ABC su defensa pedirá la excarcelación por motivos de salud .
El tercer acusado en este procedimiento, que ejercía de correo de la banda, ha aceptado la pena más elevada , seis años y medio de cárcel, aunque también era quien se enfrentaba a la condena mayor solicitada por el Ministerio Público (nueve años).
En junio del año pasado, Paquito se atrincheró en una vivienda familiar donde se ocultaba tras huir del CIS
El acuerdo pasaba por la confesión de los tres acusados, quienes admitieron haber participado en junio del año pasado e n una transacción de heroína que acabó con los cabecillas del clan atrincherados en una vivienda familiar que tienen en el extrarradio de Carmona, en la urbanización el Socorro. Los agentes del grupo III de la Udyco seguían los pasos de Paquito, que se había fugado de un centro de inserción social (CIS) donde estaba cumpliendo condena en régimen semiabierto.
Tres meses después de la fuga, la Policía tenía localizado al jefe del clan en la vivienda familiar de Carmona. Decidieron esperar a que cerrara alguna operación para detenerlo. El 17 de junio le entregó casi dos kilos de heroína de baja pureza al correo para que lo distribuyera por las Tres Mil Viviendas.
La Policía intentó interceptó al empleado cuando salió de la vivienda. Pero éste se lo puso difícil a los agentes. Finalmente fue detenido en la barriada de Valdezorras.
Mientras se producía la peligrosa persecución, otro equipo policial controlaba la vivienda del clan para impedir la huida de padre e hijo . Ambos lo intentaron, pero sin éxito. Paquito se montó en un quad pero acabó en un arroyo. Su padre hizo lo propio con un Mercedes y terminó colisionando contra uno de los vehículos policiales.
Noticias relacionadas