La jefatura de la Policía Local de Sevilla, sin escáner desde hace meses

Esta grieta en la seguridad de las instalaciones policiales se produce en plena alerta antiterrorista

La jefatura es la sede de las unidades centralesy del Instituto del Taxi ABC

SILVIA TUBIO

El complejo policial de Ranilla es el corazón de la Policía Local de Sevilla, donde están destinadas las unidades centrales del cuerpo municipal. A estas dependencias de la calle Clemente Hidalgo, junto a la Ronda del Tamarguillo, acuden a diario unos 300 trabajadores entre agentes y personal administrativo del Instituto del Taxi, Movilidad y bomberos.

Además utilizan estas instalaciones los ciudadanos que necesitan hacer gestiones, como por ejemplo presentar instancias por denuncias de tráfico . Un caudal de personas que cada día cruza un acceso que desde hace meses no dispone de un elemento de seguridad básico como es el escáner que controla el contenido de los bolsos y paquetes que entran en estas oficinas.

El aparato, que se utiliza en todos los edificios públicos y en centros sensibles como los aeropuertos , lleva averiado varios meses y no hay fecha de sustitución o reparación. Desde el Ayuntamiento sólo confirman que han iniciado el expediente para subsanar esta deficiencia y niegan que exista un problema de seguridad porque ese sistema de detección de objetos sospechosos está siendo sustituido por la revisión manual. Es decir, los agentes están mirando uno a uno los bolsos que entran en La Ranilla.

Todo esto se produce en plena alerta antiterrorista con un nivel 4, a sólo un escalón de la declaración de riesgo muy alto (el máximo) para la ciudadanía.

El Ayuntamiento dice que la seguridad está garantizada porque los policías revisan de manera manual

Esta deficiencia ha creado un hondo malestar entre los agentes que lamentan que estas incidencias no se arreglen de manera rápida cuando la cuantía no es importante. Desde el Ayuntamiento no han sabido precisar cuántos meses lleva sin funcionar el escáner pero justifican la demora en los plazos que impone el procedimiento administrativo para llevar a cabo el arreglo de la máquina.

Fuentes policiales advierten que no es la única falla en la seguridad en dependencias policiales y apuntan a otros problemas como la falta de custodia de los armeros donde los agentes depositan sus armas reglamentarias en las comisarías locales. Las deficiencias también se extienden al personal, ya que según las mismas fuentes no todos disponen de chalecos de protección.

La seguridad de las sedes policiales depende de una unidad cuyos efectivos tienen una edad media alta . Esto ha propiciado que en los últimos meses se hayan producido bajas que no se están cubriendo. El Ayuntamiento ha anunciado la próxima convocatoria de 50 plazas para incrementar la plantilla, pero aún no hay fecha aproximada de incorporación de estos efectivos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación