Patrimonio
Inyección de 2,8 millones de euros para remozar los jardines históricos de Sevilla
En los próximos días comenzará la restauración del monumento a Bécquer en el Parque de María Luisa, donde se están realizando obras de pavimentación de albero
El Ayuntamiento invierte 2,8 millones de euros en remozar los jardines históricos de Sevilla en obras como la que actualmente se realiza en la pavimentación de albero del Parque de María Luisa , donde en los próximos días se intervendrá en la restauración de la glorieta y el monumento a Bécquer, cuyo banco será ampliado para permitir el crecimiento del taxodio al que rodea, que, a su vez, presiona las piezas. Esta intervención cuenta con 60.000 euros de presupuesto y comenzará en los próximos días.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , ha informado de estas actuaciones en un recorrido por el más emblemático parque de Sevilla, uno de los más visitados por los turistas, en el que se recupera el estado de los caminos de albero en un total de 26.000 metros cuadrados de superficie total, que se limpiarán de material contaminado -restos vegetales, cerámicos... -, se tratarán con copolímero s para evitar la formación de polvo y se le añadirán 26 toneladas de nuevo albero .
Esta actuación, con un presupuesto de licitación de 155.000 euros , está ya ejecutada en un 35 por ciento del total y se prevé que en la segunda quincena de septiembre haya acabado. Al mismo tiempo y mediante plataformas mecánicas se está tratando la plaga de picudo rojo en las palmeras del parque.
Antonio Muñoz detalló que en un primer bloque de obras, con inversión de 376.000 euros, se encuentras la citada pavimentación de albero, las mismas actuaciones en los Jardines de las Delicias (dotada con 67.000 euros) y de la Caridad (con 8.000 euros); la restauración de la Glorieta de Roma , de Delicias (8.000 euros); de la Glorieta de Luis Montoto (14.000 euros) y del Estanque de los Patos , en el Parque de María Luisa (4.700 euros).
Próximos a licitarse están otros dos lotes de intervenciones de saneamiento del arbolado de los jardines históricos , que se llevarán 800.000 euros, de los cuales 240.000 son para el Parque de María Luisa. A ello se añade la ya anunciada licitación por 1,5 millones de euros de la recuperación del Pabellón Real (que fue descartado para acoger la colección Bellver) y un plan de empleo de 186.967 euros solicitado a través del Ministerio de Trabajo para emplear a 26 personas, cuatro capataces y alguna otra figura que se encargarán de estas obras, cuyo centro de trabajo será un edificio situado en la calle Antonia Díaz que será sometido a obras de adaptación con un presupuesto de licitación de 60.465 euros.
Noticias relacionadas