Urbanismo y Seguridad

Interior y Ayuntamiento de Sevilla liquidan la comisaría conjunta del Patio de Banderas

El Gobierno no se ha planteado el arreglo de los desperfectos, que obligaron a cerrar las dependencias en 2016

Acceso a lo que era la comisaría del Patio de Banderas R. Doblado

E. Barba

Ministerio del Interior y Ayuntamiento de Sevilla han enterrado definitivamente el proyecto de comisaría conjunta de Policía Nacional y Policía Local en el Patio de Banderas , una instalación que funcionó de ese modo durante unos meses con un cariz turístico para atender especialmente los problemas del creciente número de visitantes del Casco Histórico pero que cerró por los graves desperfectos en las instalaciones . La falta de acuerdo para repararlas, los cambios en el Ejecutivo central y el paso de los meses han hecho que finalmente el gobierno local haya ya decidido que renuncia a tal proyecto, para el que, además, debía destinar a varios agentes a los que había que preparar de manera específica (atención en otros idiomas, básicamente). Fuentes municipales confirmaron a ABC que dicha comisaría ya no entra en los planes del Ayuntamiento, cuyos efectivos policiales para el Centro (Grupo Giralda) están organizados para la atención a los turistas sin necesidad de que esa actividad deba centralizarse en un local concreto y de la mano de la Policía Nacional.

La comisaría del Patio de Banderas se reabrió en el mandato anterior, a finales de 2013, después de llevar cerrada siete años. Se reestrenó como dependencia conjunta de ambos cuerpos de seguridad, pero la caída de parte del techo (hiriendo a algún agente municipal) en diciembre de 2016 supuso la ruptura del frágil entendimiento que mantenían el alcalde, el socialista Juan Espadas , y el entonces ministro del Interior y exalcalde, Juan Ignacio Zoido . El primero vio claro el movimiento y anunció la marcha de la Policía Local de esta comisaría hasta que el Ejecutivo central arreglase el edificio. El Cuerpo Nacional de Policía dejó el inmueble pocas semanas después. Entre falta de financiación y cambios de equipos, el Gobierno central aún no ha arreglado el edificio, que permanece cerrado.

Ni siquiera está en los planes del Ministerio del Interior, con lo que las instalaciones permanecen con el candado echado sine die y sin presupuesto a la vista para la reforma. Esto ha hecho que el Ayuntamiento descarte definitivamente recuperar ese proyecto, pese a que hace unos meses realizó un último intento con la Subdelegación del Gobierno , aún en la etapa del PP al frente. La falta de fondos, los cambios políticos y la ausencia de agentes suficientes con el perfil adecuado para ese servicio acabaron orillando la cuestión. Las denuncias en el sector céntrico de la ciudad se gestionan desde la comisaría de la Alameda de Hércules.El Patio de Banderas es ya simplemente historia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación