Intentan incendiar un edificio regionalista de la Gran Plaza
Un grupo de vándalos prendió fuego la madrugada del sábado al nuevo restaurante Doña Luisa, de Arévalo Martínez. Los daños han sido menores y el establecimiento tiene previsto reabrir mañana
![Edificio del restaurante Doña Luisa](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/07/18/s/IMG-20220709-WA0003-kGfE--1248x698@abc.jpg)
Un grupo de vándalos trató de prender fuego la madrugada del pasado sábado a un edificio de Arévalo Martínez, uno de los arquitectos regionalistas más destacados de Sevilla. Concretamente el acto vandálico se centró en el recién inaugurado restaurante Doña Luisa, ubicado en la Gran Plaza .
Los daños han sido menores , puesto que el fuego no alcanzó el interior del establecimiento ni su estructura, afectando únicamente a la zona de terraza. « Ha estado a punto de calcinarse por completo si no llega a ser por la rápida actuación de los bomberos. Habría ardido todo, puesto que el suelo, las ventanas y las pérgolas son de madera», comenta el propietario del establecimiento, Paco Muñoz.
![Intentan incendiar un edificio regionalista de la Gran Plaza](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/07/18/s/IMG-20220718-WA0008-kV4F--510x349@abc.jpg)
El fuego sí ha afectado a la zona exterior del edificio , concretamente a las terrazas que dan a Gran Plaza y Marqués de Pickman: «Han ardido toldos, techos, suelos y decoración, además de cableado e iluminación», lamenta el hostelero, quien asegura que espera reabrir mañana martes y que el cliente apenas aprecie los desperfectos, ya reparados casi en su totalidad.
«El restaurante no lleva apenas un mes abierto y es una pena porque estábamos teniendo muy buena acogida. Con este acto vandálico hemos tenido que cerrar y correr mucho para poder reparar los daños», añade.
![Intentan incendiar un edificio regionalista de la Gran Plaza](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2022/07/18/s/IMG-20220718-WA0012-kV4F--510x349@abc.jpg)
Sobre la autoría del incendio, Paco Muñoz indica que la Policía está revisando las cámaras de seguridad y que «todo apunta a que ha sido un acto vandálico».
El edificio fue construido en la década de los años 20 bajo la dirección de Arévalo Martínez , arquitecto municipal y uno de los creadores más consolidados del regionalismo sevillano.