«CUIDANDO CON SENTIDO»
La inteligencia espiritual en la atención sanitaria
Jornadas del hospital San Juan de Dios del Aljarafe sobre la asistencia integral
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha organizado las «Jornadas hacia la Asistencia Integral: Cuidando con Sentido» que tendrán lugar el próximo día 25 y que tienen como objetivo poner en valor la humanización de la asistencia sanitaria a través de la atención integral cuidando la dimensión espiritual del paciente.
En este espacio de reflexión, en la que se contará con profesionales de distintos ámbitos y especialistas de reconocido prestigio en la integración de la espiritualidad en la práctica asistencial, se debatirá sobre la forma de enfermar de la persona y el impacto emocional que la enfermedad provoca en la vivencia del proceso, en el tratamiento y en la sanación.
El cuidado de la dimensión espiritual se convierte así en un pilar fundamental a la hora de asegurar una atención integral de la persona, para una verdadera humanización de la asistencia y para mejorar la calidad de la práctica clínica.
«Ante los avances médicos científicos y la tecnificación nos encontramos en la práctica clínica que la persona se diluye entre escalas y protocolos que miden datos cuantificables y objetivos, pero ¿qué ocurre con lo que no se puede medir ni cuantificar? La persona no es algo puramente físico y material sino que existen otras facetas que hay que cuidar en la asistencia sanitaria, para humanizarla realmente y mejorar la calidad de la misma», explica Ángela López médico del Servicio de Urgencias del Hospital y miembro del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del centro.
Estas jornadas se enmarcan en los actos que con motivo del XV Aniversario del Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe se están llevado a cabo para dar a conocer los valores de esta institución como son el respeto, la responsabilidad, la calidad, la espiritualidad y la hospitalidad.