Educación
El instituto San Isidoro de Sevilla obtiene la placa de honor de Alfonso X el Sabio
Es considerado el más antiguo de Sevilla y estuvo vinculado en sus orígenes a la universidad

El instituto San Isidoro de Sevilla ha sido distinguido con la placa de honor de Alfonso X el Sabio que otorga el rey Felipe VI y en su nombre la ministra de Educación y Formación Profesional y que se otorga para premiar los ... méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación.
Se trata del único centro de Sevilla que ha obtenido esta distinción que es considerada la de mayor rango que pueda recibir una institución española y que fue establecida en 1939 y que se le otorga al instituto que es considerado el primero de Sevilla que celebró sus 175 años en el curso 2020 aunque la mayor parte de las celebraciones tuvieron que interrumpirse por culpa de la pandemia . Actualmente tiene 700 alumnos e imparte ESO y Bachillerato con algunos grupos de bilingüe alemán y enseñanzas de ESO y Bachillerato parad adultos en turno nocturno.
La distinción que será otorgada al centro en una fecha aún por fijar ha sido recibida por toda la comunidad educativa como « una excelente noticia», ya que según el director del instituto, Ignacio Ayza, que un instituto público reciba tal honor «nos llena de orgullo por la buena labor y esfuerzo tanto de nuestro profesorado como de nuestros estudiantes y, asimismo, de sus familias y del personal de administración y servicios».
En este sentido Ayza asegura que recibirla supone también «un acicate para continuar aún con más ánimo y renovado impulso» su trabajo para mantener una educación pública digna y competitiva, que es su mayor objetivo y logro.
El director del centro recuerda que esta distinción se une a la concesión en 1995 de la Medalla a la Ciudad de Sevilla, por parte del Ayuntamiento, y el reconocimiento en 2018, por parte de la Junta de Andalucía, como Instituto Histórico Educativo de Andalucía .
El centro se creó en el año 1845 en el seno de las universidades y en el año 1859 adquiere entidad propia
El centro se creó en 1845, en el seno de las universidades existentes en ese momento donde se produjo la creación de los primeros Institutos de Enseñanza de España. Entre ellos, se creó el instituto de Sevilla, dentro de la propia Universidad Hispalens e, siendo por tanto una de las instituciones más antiguas de España , únicamente posterior a algunas universidades, los ayuntamientos, las reales academias y algunas hermandades religiosas.
A pesar de que en 1859 el instituto se desgaja oficialmente de la Universidad y adquiere entidad propia, continúa por un tiempo ubicado en las dependencias de la Universidad , concretamente en el edificio de la calle Laraña, en espera de poder disponer de un local para uso propio y exclusivo del Instituto.
En 1868, logra trasladarse a un edificio ubicado en el actual emplazamiento, antigua mansión de los Ortiz de Zúñiga y posteriormente convento de San Pedro de Alcántara. En 1961, debido al mal estado de conservación, se demolió, lamentablemente, el antiguo edificio y se construyó el actual, inaugurado en 1964.
En el curso 1933-1934, el Instituto San Isidoro, a los 88 años de su fundación, dejó de ser el único de la ciudad, ya que en este curso comienza a funcionar el segundo Instituto de Sevilla, llamado Instituto Nuevo y posteriormente Instituto Murillo.
Un valioso archivo
Las actas de Claustro, memorias de curso, solicitudes, matrículas, expedientes y documentación en general, a rchivados durante más de 175 años, constituyen un valioso registro de la historia, especialmente los expedientes de destacados profesores y de alumnos que, con posterioridad, se convirtieron en personajes ilustres.
Su historia ha dejado un valioso patrimonio que el instituto conserva en diversas dependencias: Biblioteca, Archivo, Gabinete de Física, Antiguo laboratorio de Química y Gabinete de Historia Natural. Se trata de un fondo antiguo que cuenta con más de 2500 ejemplares de los siglos XVI al XIX.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete