Educación
El Instituto San Isidoro recoge la mayor distinción a un centro de enseñanza
La ministra de Educación le entrega este martes la placa de honor de la Orden de Alfonso X El Sabio
Es el primer instituto de Sevilla. Todo un referente educativo de la capital hispalense y de Andalucía. Por sus aulas han pasado personalidades como el premio Nobel Severo Ochoa, los escritores Luis Cernuda y Manuel Machado o el investigador Manuel Losada Villasante, entre otros. Con más de 175 años de historia, el IES San Isidoro escribirá otro honroso capítulo esta semana, cuando reciba la placa de honor de la Orden de Alfonso X El Sabio .
Será este martes, a las doce y media, en la sede del Ministerio de Educación, cuando el director del centro, Ignacio Ayza, reciba de manos de la ministra este reconocimiento, que es la mayor distinción para un centro educativo. Es el único de Sevilla que ha sido reconocido.
El pasado mes de enero se acordaba el ingreso en la Orden de Alfonso X El Sabio del IES San Isidoro junto a otros doce centros andaluces, que destacan por su larga trayectoria educativa en sus distintos ámbitos de actuación. Se tratan de los institutos Luis de Góngora , de Córdoba; Padre Luis Coloma , de Jerez de la Frontera; Celia Viñas , de Almería; Nicolás Salmerón y Alonso , de Almería; Virgen del Carmen, de Jaén; Nuestra Señora de la Victoria , de Málaga; Vicente Espinel , de Málaga; Aguilar y Eslava, de Cabra; Padre Suárez , de Granada; Columela , de Cádiz; la Rábida, de Huelva y Santísima Trinidad, de Baeza.
La Orden Civil Alfonso X el Sabio se estableció en 1939. Su finalidad es premiar a personas físicas y jurídicas por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional.
El IES San Isidoro, situado en la céntrica calle Amor de Dios , abrió sus puertas en 1845, convirtiéndose en el instituto provincial, el primero que funcionaba en Sevilla. En el curso 1933-1934, el Instituto San Isidoro, a los 88 años de su fundación, dejó de ser el único de la ciudad, ya que en este curso comienza a funcionar el llamado Instituto Nuevo, que después sería el Murillo .
Antes de este reconocimiento, al centro sevillano le concedieron en 1995 la Medalla a la Ciudad de Sevilla y en 2018, la Junta de Andalucía lo nombró Instituto Histórico Educativo de Andalucía .
Noticias relacionadas