El Instituto de la Cultura de Sevilla tarda en pagar 122 días
El PP denuncia una demora «histórica» en el pago a los proveedores
![Rafael Belmonte, concejal del PP](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2017/09/01/s/rafael-belmonte-sevilla-kN6D--1240x698@abc.jpg)
El plazo medio de 30 días que tiene el Ayuntamiento por ley para pagar a sus proveedores no se está cumpliendo en ninguno de sus departamentos, según denunció este jueves el concejal del PP Rafael Belmonte. Ya el pasado mes de junio, los populares alertaban de que entre marzo y octubre de 2016, el Ayuntamiento no había cumplido «ni en una sola ocasión» el mencionado plazo medio de 30 días fijado como límite. Incluso señalaban que la Gerencia de Urbanismo registraba en septiembre de 2016 un promedio de 130 días en lo que se refiere a su plazo particular para el pago a proveedores. Respecto al primer trimestre de 2017, detallaban los populares que la situación se repetía, porque en lo que respecta a la Corporación municipal, «en enero se pagó de media a 35,43 días, en febrero a 40,33 y en marzo a 39,46».
Belmonte añadió este jueves que los datos del pago medio a proveedores relativos al segundo trimestre reflejan que «la situación va a peor» , ya que, según el Ministerio de Hacienda, en abril se pagó con 38,21 días de expediente en curso, con 41 días en mayo y con 43,88 días en junio.
Además, el concejal tachó de «esperpéntico» el caso el Instituto de la Cultura y las Artes, porque no habría cumplido el plazo de 30 días estipulado para el pago medio a los proveedores , ninguno de los meses de 2016 y 2017. «El ICAS va a pique». Concretamente, el ICAS tarda, según los datos oficiales, 122 días en pagar.
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Joaquín Castillo, contestó a Belmonte que la referencia no es el Ministerio de Hacienda, sino el informe anual de la Intervención Municipal, que apuntaba la reducción del plazo medio de pago a proveedores hasta en 13,60 días en el caso del Consistorio y hasta los 17,70 días con el conjunto de las entidades municipales, lo que «se encuentra muy por debajo del límite que establece la Ley al respecto, que es de 30 días».
Castillo acusó al PP de insistir en unas valoraciones «que hasta la fecha no se han ajustado a la realidad».