Inquietud por la falta de noticias sobre el indulto al ladrón de bicis

Adrián Moreno teme que su petición se quede en el cajón si hay un adelanto electoral

Adrián Moreno, el joven condenado a cárcel por el robo de una bici que ha solicitado el indulto JUAN FLORES

MANUEL MARÍA BECERRO

Preocupación y pesar es lo que está provocando la ausencia de noticias desde Madrid sobre el indulto solicitado por Adrián Moreno, el joven condenado en firme a seis meses en la cárcel por el robo de un bicicleta de la empresa municipal Sevici hace ocho años y que implora que se le permita al menos ir a prisión sólo a pernoctar , para mantener su actual trabajo con el que sustenta a sus dos niños pequeños .

Su abogado, Ángel Bordas, aguarda novedades. Y tras dos viernes sin que el asunto pase por el Consejo de Ministros, no puede ocultar su intranquilidad : «Es que la situación política está como está y, si se acaban disolviendo las Cortes a principios de mayo y repitiendo las elecciones, el expediente se queda en el cajón y Adrián entra en prisión por falta de diligencia ».

La juez acordó hace un mes suspender in extremis el plazo de ingreso voluntario en la cárcel ampliándolo hasta el próximo 15 de junio . El virtual calendario electoral sitúa los comicios el 26 de junio, con lo que si el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, no se apura para elevar este mes la petición de indulto, hay riesgo cierto de que el joven acabe entre rejas en mitad de la hipotética campaña electoral .

Fuentes del Ministerio confirman que ya han recibido el dossier judicial completo , con los informes negativos tanto de la juez como de la Fiscalía por los antecedentes que pesan contra Adrián Moreno. No obstante, desde Justicia subrayan que «llegan de 5.000 a 7.000 peticiones de indulto al año y hay que estudiarlas todas en un proceso que requiere un tiempo ».

Las fuentes ministeriales señalan que, de media, se tarda «entre seis meses y un año» en elaborar los informes y contestar a los solicitantes, lo cual no significa que el caso del ladrón de bicicletas de Sevilla no vaya a abordarse mañana mismo o el viernes 29 en la reunión del Palacio de la Moncloa, algo que depende de la voluntad de Catalá , que es quien plantea los indultos que ni figuran en los órdenes del día .

La presión social es clave. Ha habido indultos exprés como el de María Salmerón, que iba a entrar cárcel por incumplir el régimen de visitas de su hija a su ex marido, condenado por maltrato. En 48 horas se le concedió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación