Infraestructuras
Los ingenieros piden que la ampliación del puente del Centenario se haga a la par de la SE-40
Consideran que hablar ahora de cambiar los túneles por un puente «es un debate estéril»
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Luis Moral Ordóñez , valora la celeridad con la que el Ministerio de Fomento está tramitando la obra de sustitución de los tirantes del puente de Centenario durante la que se ganará un carril, pero advierte de que «eso no debe ser una excusa para seguir retrasando el cierre de la SE-40 ». Así se manifestó ayer en declaraciones a ABC, tras conocer que la ejecución de los viales provisionales para desviar el tráfico por el Puerto de Sevilla se ha adjudicado a la empresa Acciona, como adelantó el martes este medio.
Moral Ordóñez consideró que «va a ser muy beneficioso para la ciudad que el puente tenga al fin los seis carriles que debió tener desde un principio como el resto de la SE-30, pero eso no puede hacernos olvidar la otra circunvalación, que es la que realmente resuelve el problema del tráfico en Sevilla y su área metropolitana». Recalcó que en esta infraestructura «se ha invertido ya mucho dinero, sin contar con los túneles bajo el Guadalquivir , y todavía no se han podido rentabilizar».
A este respecto, señaló que ese tramo subterráneo, que ya está presupuestado y adjudicado, tiene que ser construido «en las mismas condiciones que fue pensado» y no perder más tiempo en «debates estériles» sobre sustituir dos de los túneles por un puente . Moral Ordóñez recordó que una alternativa parecida ya se valoró en su momento y se desestimó porque tuvo una declaración de impacto ambiental negativa. El experto aludió al «impacto visual que supondría sobre la zona crear un acceso, al menos, tan alto como el Centenario , ya que más bajo impediría la actividad en el Puerto de Sevilla».
Desde que se publicó aquel documento hace ya más de una década no se había vuelto a hablar de esa posibilidad hasta que Fomento ha comenzado a consultar a alcaldes y otros responsables públicos sobre la idoneidad de cambiar una alternativa por la otra. «En mi opinión, los túneles son la solución correcta aunque cuesten un poco más , porque no contaminan el río», señaló. El ingeniero utilizó ese término para referirse a los efectos que la infraestructura tendría sobre la actividad del entorno, donde convive el tráfico marítimo con una creciente área logística que debe conectar con las principales vías de transporte.
« Ponerle otra barrera al río es un problema y si no se hace con la altura adecuada se tendría que cerrar el Puerto que no podría sostenerse sin que los grandes buques tuvieran capacidad para entrar», dijo. Por eso mismo, consideró fundamental retomar ese proyecto cuanto antes permitiendo que las empresas adjudicatarias puedan trabajar. Lo ideal, continúa es que «se pudiera compatibilizar la ampliación del Centenario con la ejecución de los túneles ».
El subsuelo
Sobre los problemas del subsuelo a los que viene aludiendo la Dirección General de Carreteras para justificar el retraso en el avance del tramo subterráneo, consideró que es «una excusa para retrasarlo aún más» y recordó que «hemos tenido en la ciudad problemas mucho peores y se han resuelto ¿o es que se nos ha olvidado todo lo que pasamos con el metro?». Por eso mismo pide más agilidad y si el problema es el dinero, buscar fórmulas como la colaboración público-privada que ya se planteó durante la última legislatura de Mariano Rajoy con el Plan de Inversiones en Carreteras (PIC) . Precisamente esta iniciativa, que contaba con una provisión de 5.000 millones de euros, es la que se iba a utilizar para financiar los túneles, aunque finalmente se terminó anulando.
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos reflexionó igualmente sobre la poca rentabilidad que se le está sacando a los tramos de la SE-40 ya en servicio al no tener un cierre y pidió una mayor altura de miras al pensar en lo que generará para la economía del entorno disponer de esta infraestructura. «Por no gastar estamos generando un gasto», recalcó, en relación a los intereses de demora que habrá que abonar a las empresas adjudicatarias si se rescinde el contrato y el coste que genera el mantenimiento y almacén de la tuneleadora que adquirieron para excavar los túneles.
Otro de los asuntos que valoró fue la segunda ampliación del puente del Centenario una vez que se haya ganado el sexto carril y los tirantes se hayan sustituido. Este anteproyecto, que Fomento ya tiene redactado, conlleva la creación de otros cuatro viales adicionales a los seis que quedarán en el tablero actual. No obstante señala que «de llevarse a cabo, debería ser una vez que la SE-40 estuviera completamente puesta en servicio y tras demostrar que existe esa necesidad».
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