Los informes forenses acreditarían también malos tratos al hermano del bebé fallecido

El juez envió a la cárcel a la madre de los niños y al novio acusados de presunto homicidio

Isabel R. M., la madre del bebé fallecido en Los Prunos, saliendo ayer esposada del juzgado JUAN FLORES

MANUEL MARÍA BECERRO

Entre lágrimas y esposados , Isabel R. M. y Ezequiel T. R., la madre del bebé de año y medio fallecido la noche del pasado sábado en Los Prunos por traumatismo craneoencefálico y su nuevo compañero sentimental , abandonaron ayer a las 14.30 horas los juzgados del Prado de San Sebastián camino de la cárcel . Así lo ordenó el juez instructor, el magistrado Manuel Centeno, quien atendía la petición de la Fiscalía al decretar el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de la pareja, como presuntos autores de un delito de homicidio y de malos tratos habituales tanto al menor fallecido como a su hermano de tres años .

La decisión se hizo esperar. Aunque los investigados llegaron a primera hora de la mañana al Prado, tuvieron que aguardar en los calabozos hasta pasado el mediodía porque el atestado policial no estaba aún en manos del titular del Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla. Su contenido —vetado incluso a los abogados defensores por el secreto sumarial— debe de ser contundente y esclarecedor , porque Isabel y Ezequiel (que declararon por separado, en torno a los 40 minutos cada uno) se desvincularon por completo ante su señoría de los hematomas que presentaría el cadáver del niño y, sin embargo, anoche pernoctaron en la cárcel para mayor sorpresa de sus vecinos y del entorno más inmediato.

A Ezequiel fueron a acompañarlo al juzgado varios familiares , tan cariacontecidos como el nuevo preso. Fuentes cercanas subrayaron que el investigado carece de antecedentes penales y que está divorciado pero después de un proceso pacífico tras el que incluso estaba a cargo de sus dos hijos, de 11 y 13 años , quienes convivían con la pareja en el piso de la calle Binéfar donde murió el bebé hace cinco días. A apoyar e interesarse por Isabel acudió sólo una amiga , Jessica, quien se mostró ante los periodistas convencida de su inocencia —«Es imposible que haya sido ella»— y dio algunos detalles del calvario personal que tuvo que pasar desde niña.

Para empezar, «no tiene familia», ya que su madre habría muerto y sólo le quedaría una hermana «que vive en Mallorca» , porque su padre las abandonó . Su situación económica habría llegado a ser tan delicada que incluso había recibido vales de comida de Cáritas . Para más inri, habría sido víctima de malos tratos por parte del padre del niño de tres años cuya tutela ha asumido esta semana la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, sobre el que también habría evidencias de maltrato del que se les acusa indistintamente a Isabel y a Ezequiel, aunque el Ministerio Fiscal resalta que en todo caso es la madre la que tendría que haber ejercido de garante de sus dos hijos.

«No tiene sentido. Yo he llegado a convivir con ella el año pasado y nunca la he visto ponerle una mano encima a ninguno de los niños. ¡Si a mí me decía que no le pegara al mío cuando le soltaba un cachete en el culo!», relata Jessica, que vive en Su Eminencia y también se ha acercado a hablar con los vecinos inmediatos de la pareja en Los Prunos, que ya aseguraron a ABC que, en contra de las habladurías, el piso no era conflictivo y que se oían los « típicos llantos de niños pequeños» que ahora estremecen aún más .

Los abogados defensores —el de la madre designado de oficio— tienen previsto presentar sendos recursos porque, a la espera del levantamiento del secreto del sumario, consideran que no hay elementos que justifiquen una medida tan drástica como la del ingreso en prisión. No obstante, los informes forenses serían definitivos para acreditar los malos tratos habituales sólo a los hijos de Isabel y que se asociarían con la muerte del pequeño.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación