ESTIGMAS DEL ENFERMO MENTAL

«Hay una inflación de supuestos trastornos que están desvirtuando la salud mental»

Andrés López, psiquiatra y responsable de Faisem habla de las nuevas pseudoenfermedades mentales que están dejando a un lado los verdaderos problemas de la enfermedad mental

Ele Ramírez, Andrés López y Clara Quesada, coordinadores de Faisem en el centro Portobelo JESÚS SPÍNOLA

C. AGUILAR

La vida cotidiana se está psiquiatrizando, a juicio de Andrés López , psiquiatra y responsable de Faisem , vanalizando en programas televisivos la salud mental y relacionándola de forma incorrecta con problemas de violencia. «Si una mujer se encuentra mal, está deprimida y por eso actúa de mala fe. Si los políticos no llegan a acuerdos, se escuchan expresiones de que están mal de la cabeza. Todo ese rechazo afecta a los que realmente están enfermos».

«El duelo no es una patología, pero se prescriben fármacos»

Por otro lado, hace autocrítica ante las nuevas prácticas en psiquiatría. «Hay una inflación de supuestos trastornos psiquiátricos que están desvirtuando la salud mental. El trastorno de hiperactividad existe, pero en un 3%. Si un niño se mueve mucho en clase, rápidamente le ponen el diagnóstico. O el duelo , que no es más que el sufrimiento por la pérdida de un ser querido. Es una reacción normal que hay que afrontar, no es una patología. Sin embargo, para todas estas nuevas pseudoenfermedades mentales se están recetando con mucha tranquilidad ansiolíticos. Se prescriben fármacos para todo y eso es una barbaridad».

En este sentido, señala que están aumentando el número de diagnósticos, «y cuantos más haya, más fármacos se prescriben. Habría que preguntarse si detrás de este boom están las empresas farmacéuticas». Por eso, a sus propios compañeros de profesión pide cautela.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación