Nomenclator
Inaugurada la glorieta para José Moya Sanabria entre la Cartuja y Triana
En el acto de rotulación de esta vía pública se ha rendido homenaje a su figura, que «siempre apostó por una Sevilla mejor»
El alma máter de Persán ya tiene sitio en el nomenclátor de Sevilla. El alcalde, Juan Espadas, ha presidido este miércoles el acto de rotulación de la glorieta José Moya Sanabria , que será desde ahora la que está ubicada en el cruce de la avenida Expo 92 con la avenida Carlos III ; esto es, el acceso y salida de la ciudad por el Patrocinio, junto a Triana. El pleno celebrado en abril aprobó que se dedicara a Moya un espacio en la vía pública en su honor por «sus méritos profesionales» y como «benefactor de la ciudad». Economista y empresario, Moya estuvo durante 30 años al frente de la compañía química Persán, empresa de casi 2.000 trabajadores que ha apostado decididamente por la internacionalización y el crecimiento.
Al acto han asistido amigos, familiares y también representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento, ya que la denominación de la glorieta se aprobó por unanimidad del pleno. También han estado presentes representantes del mundo empresarial, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, los ex alcaldes Alfredo Sánchez Monteseirín y Alejandro Rojas-Marcos, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez. En el descubrimiento de la placa con la rotulación de este espacio junto a la Cartuja y Triana han intervenido, además del alcalde, la viuda de Moya y nueva presidenta de la firma, Concha Yoldi, uno de sus hijos del homenajeado, José Moya, e Ignacio Martínez, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Persán.
Durante este homenaje, el alcalde ha destacado la circunstancia de que «sea este principal acceso a la ciudad el que lleve el nombre de José Moya Sanabria teniendo en cuenta que estamos junto una zona, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja que es referencia empresarial». Para Espadas, esta glorieta «es una oportunidad para seguir recordando a José Moya como a él le gustaba, trabajando en sus proyectos, y también para pensar en los retos que tenemos en esta ciudad metropolitana y en cómo él habría contribuido, si duda, a llevarlos adelante».
El hijo del que fuera máximo responsable de Persán, José Moya Yoldi agradeció a las autoridades este reconocimiento a su padre. «Sus hijos le recordamos como una persona irrepetible, pero nos ha reconfortado extraordinariamente este reconocimiento. Él fue un sevillano muy orgulloso de su ciudad, pero sin chovinismo, comprometido con una Sevilla mejor , siempre mejor, como se exigía a sí mismo y a quienes más quería», ha expuesto su hijo, quien ha glosado durante unos minutos la figura de Moya Sanabria. «Él estuvo comprometido -ha expuesto- con la Sevilla cultural. Con la buena ciudad aficionada taurina. Con la de las grandes óperas. Con la del Betis, pero del Betis libre. Con la Sevilla cofrade, pero sobre todo con la de la caridad y el culto interno. Con la Sevilla rociera, pero de fe auténtica y profunda. Y sobre todo con la Sevilla empresaria, la industrial, la del emprendimiento rentable y autofinanciado, la Sevilla empleadora, la que es motor de desarrollo para su gente y su región, y la innovadora, es decir, la Sevilla esforzada que apuesta por el cambio y por hacerlo sostenible. Esos son los valores que nos gustaría que representara esta glorieta, los de la Sevilla mejor que ansiaba nuestro padre».
Noticias relacionadas