La Iglesia reconoce como venerable a Celia Méndez, fundadora de las Esclavas del Divino Corazón
Así lo recoge con fecha de este miércoles los Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos

La Iglesia ha reconocido este miércoles como venerable a Celia Méndez en los Decretos de la Congregación para las Causas de los Santos publicados con fecha 28 de octubre de 2020. En el mismo, se indica como el día anterior (27 de octubre 2020), el Papa Francisco recibió en audiencia a monseñor Marcello Semeraro , prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante dicha audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar los decretos concernientes a reconocer, entre otros:
«Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Teresa del Corazón de Jesús (nacida Celia Méndez y Delgado ), cofundadora de la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón de Jesús; nacida el 11 de febrero de 1844 en Fuentes de Andalucía (España) y fallecida en Sevilla (España) el 2 de junio de 1908».
Celia Méndez y Delgado nace en la mañana del 11 de febrero de 1844 en Fuentes de Andalucía (Sevilla) calle Carrera número 15, en el seno de una familia acomodada, hija de Manuel Méndez y Creus y Ana Delgado y Parejo, quienes provenían de familias nobles andaluzas. Con 17 años (4 de enero de 1862 ) contrajo matrimonio en Sevilla con Paulino Fernández de Córdoba y Vera de Aragón, Marqués de la Puebla de Obando, once años mayor que ella. Por expreso deseo de Celia se repartieron mil hogazas de pan a los pobres.
Marcelo Spínola
A los 30 años Celia fallece su marido (15 de agosto de 1874), no habiendo tenido hijos. Para Celia, su muerte supone una terrible desgracia que la envuelve en soledad y tristeza. Dos meses y medio después de enviudar coincide con Marcelo Spínola en un confesionario de la Parroquia de San Lorenzo de Sevilla .
Con la ayuda de Marcelo, sus hermanas: Soledad y Rosario, y Emilia y Asunción, montan en 1876 una especie de colegio de niñas en el que se convertirán en profesoras improvisadas: la Escuela de la calle Cantabria para Niñas Pobres .
En 1884 acompañan a Marcelo Spínola a Coria (Cáceres), donde será el nuevo obispo. Con 41 años, Celia confirma su decisión de colocar su corazón solo en Dios, cambia de nombre por Madre Teresa y funda junto a Marcelo Spínola la Congregación de Esclavas del Divino Corazón el 26 de julio de 1885 . En una sociedad en donde no existe mucha formación para la mujer, la Congregación pretende favorecer su educación en todos los estamentos de la sociedad.
Las Esclavas siguen adelante y tras el traslado a Málaga (1886) del obispo Spínola, irán a Puente Genil . Después de un periodo de dificultades se asientan en Málaga y fundan un colegio. Como dice su lema: «Servir es reinar» , como Jesús, que siendo el primero se hizo el último.
«Siempre fue firme su entrega»
Ronda fue el siguiente intento en 1893. La nueva fundación se haría en la casa colindante con la iglesia de la Virgen de la Paz, patrona de Ronda. Le siguieron Corteconcepción (Huelva 1896) y Sevilla (1899), Ciudad en la que el día de la festividad de la Virgen de Lourdes, don Marcelo presidió la ceremonia de fundación. Allí construyeron una Iglesia para María Inmaculada donde se hiciera presente aquella famosa frase «voluntad de mi Dios, yo te amo» de la Madre María Teresa.
En 1903 la Congregación llega a Linares (Jaén), una ciudad minera y tras años de infatigable trabajo y dedicación a estas fundaciones, muere a los 64 años Celia Méndez en Sevilla el 2 de junio de 1908. «Hasta el final siempre fue firme su entrega, dulce con los demás y dichosa por saber que había cumplido con la voluntad de Dios» .
Noticias relacionadas