La huelga del taxi divide al sector pero deja Sevilla sin apenas servicio

La asociación mayoritaria no secunda la protesta y sólo la parada del aeropuerto funciona con normalidad

El seguimiento está siendo importante a pesar de que la huelga no la secunda la asociación mayoritaria Juan José Úbeda

SILVIA TUBIO

En la jornada de este lunes, clave en el calendario de vacaciones de muchos sevillanos, está siendo difícil encontrar un taxi en la capital hispalense. Dos de las cuatro asociaciones que representan al gremio en Sevilla han convocado una huelga, la segunda en un mes, que ha arrancado a las seis de la mañana y concluye este martes a las seis. La protesta ha dividido al sector pero, a pesar de que el apoyo no es unánime, el servicio se ha paralizado casi al completo, con una excepción: el aeropuerto de San Pablo, donde la parada funciona con normalidad.

Elite Taxi es el colectivo que ha llamado al paro de 24 horas y se ha sumado también la Asociación del Taxi de Sevilla, las cuales han conseguido reunir a «centenares» -según sus estimaciones- de taxis que han colapsado la avenida de Kansas City pasadas las doce del mediodía. «Han venido compañeros de otros puntos como el Aljarafe, y de otras provincias», señalaba a ABC un portavoz de Elite.

La cola de taxis ha sido muy visible y aunque dejaron un carril libre para no cerrar la vía al tráfico, finalmente ha quedado cortada durante más de una hora. Los manifestantes pasaron por la sede de la Consejería de Fomento donde reclamaron un mayor control para evitar la competencia desleal de empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) como Cabify. «No estamos en contra de estas empresas sino de que no cumplan la ley. En Sevilla, la ratio de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, que establece la norma, se incumple claramente. Aquí estamos en una ratio de una por cada ocho o nueve».

Los que se desmarcan

La protesta no ha contado con el respaldo de la asociación mayoritaria: la Unión Sevillana del Taxi, cuyo presidente lamentaba que la huelga estaba dividiendo al gremio . «Hay muchos compañeros que no han salido hoy a trabajar por miedo a las represalias. La semana pasada tuvimos una reunión con Fomento y dentro de las competencias que tiene la Junta, se están haciendo cosas. No podemos levantarnos de una reunión y convocar una huelga», afirma Fernando Morales, quien señala que los huelguistas representan al 5% del sector en la capital.

La parada de Santa Justa es uno de los puntos afectados por la huelga Juan José Úbeda

En el encuentro que tuvieron el pasado viernes con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, Rafael Chacón, se ofrecieron datos que por ahora satisfacen a los representantes de la Unión Sevillana. «En lo que llevamos de año se han hecho más de un millar de inspecciones y se han formulado 200 denuncias por intrusismo, taxis piratas y otras irregularidades. Vamos por el buen camino».

Desde esta asociación confirman que la actividad se ha visto muy afectada y que son pocos los taxis disponibles : «Aunque los compañeros no estén de acuerdo, no quieren tener problemas». Si bien, Morales asegura que conforme la jornada avance, saldrán taxistas a la calle. Desde Elite ofrecen una versión distinta y sostienen que unos 200 taxistas del colectivo mayoritario se ha sumado a la protesta desmarcándose de la postura de la dirección.

La única excepción en esta jornada de huelga de taxis está siendo el aeropuerto de Sevilla donde el servicio está funcionando con normalidad. Y es que esta parada está controlada por la otra asociación que tampoco secunda la protesta, Solidaridad del Taxi. Precisamente esa posición similar al monopolio en la parada más preciada de la capital ha sido fuente de conflicto hasta el punto de que la Policía Nacional inició una investigación que se ha saldado con varias detenciones por amenazas y coacciones.

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