Hostelería

Los hosteleros creen que hay margen para cambiar la ordenanza de veladores en Sevilla

Confían en la buena predisposición del equipo de Gobierno tras conseguir el apoyo de la mayoría de grupos de la oposición

Veladores en el Salvador Juan Flores

Elena Martos

La Asociación de Hostelería de Sevilla está convencida de que « se podrá modificar la ordenanza de veladores antes de que termine el contrato de este año para que los pequeños bares tradicionales no se vean afectados». Así lo ha asegurado el presidente de la patronal, Antonio Luque , tras la asamblea extraordinaria que se ha celebrado este lunes para acordar los puntos que se tratarán el martes en la reunión prevista con miembros del equipo de Gobierno .

Luque ha recordado que tres partidos de la oposición:PP, CS y Vox han mostrado públicamente su apoyo al cambio de la norma que limita la terraza a las dimensiones del local, tomando como criterio el 50% del aforo. «Sólo quedaría pulsar la opinión de Adelante Sevilla , con los que tenemos reunión el próximo día 12», señala. También valora la «buena sintonía» que hay con los responsables municipales, a los que les ha pedido «sensibilidad con este asunto».

El empresario considera que «al ser una ordenanza que se aprobó en 2014, durante la etapa de Juan Ignacio Zoido, debe ser más fácil cambiarla ». Y al no tratarse de una derogación, cree que «en un plazo de dos o tres meses», se podría tener el nuevo texto, ganando tiempo hasta que toque la renovación de los veladores, que será en noviembre.

Esa modificación que reclaman los hosteleros también afectará a los nuevos negocios que desde que se redactó la normativa han contado con la limitación impuesta. « Podrán pedir más espacio de terraza -ha aclarado Luque- siempre y cuando el lugar lo permita . Eso es lo que vamos a proponer, que el criterio sea el tipo de calle o plaza y no el tamaño del establecimiento para evitar desigualdades como que un negocio pueda tener veinte mesas y otro sólo cuatro en un mismo enclave sólo por las dimensiones del comedor».

Otro de los asuntos que discutirán con los responsables públicos es el endurecimiento de los castigos a los incumplidores, en especial a los que instalan veladores sin permisos . Luque alude a la «competencia desleal y a la mala imagen que generan para el sector, además de ser un problema para la convivencia con los vecinos». Ese cambio en las multas debería incluirse también en la nueva ordenanza, si finalmente se cambia.

El Ayuntamiento anunció el pasado fin de semana que ya estudia esa posibilidad con la patronal, con la que ha tenido varios encuentros. En un comunicado señaló que hay que buscar «un equilibrio entre la ocupación de la vía pública, la accesibilidad y el mantenimiento de la actividad económica hostelera de enorme importancia para la ciudad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación