Coronavirus Sevilla

Los hospitales de Sevilla mantienen a raya el Covid con 41 ingresados, los mismos que hace siete días

Baja el número de contagiados a doscientos y no se contabiliza ninguna muerte por coronavirus en todo el fin de semana en la provincia

Vacunación en un centro de salud de Sevilla ABC

J.A.

Sevilla parece haber cortado la tendencia alcista en hospitalizaciones por Covid iniciada a mediados de noviembre y mantiene ese lunes e l mismo número de ingresados que hace una semana (41), según los datos facilitados este lunes por la Consejería de Salud y Familias. También baja el número de nuevos contagios (200) respecto a los 259 del pasado viernes, el último registro oficial; y tampoco hay que lamentar por fortuna ningún fallecido por coronavirus en todo el fin de semana.

El ritmo de ingresos hospitalarios por Covid empezó a crecer el pasado 21 de noviembre (de 29 a 33) y el pasado miércoles ya eran 44 los hospitalizados. Sin embargo, el jueves bajaron a 39 y el pasado viernes a 38. Esta cifra ha subido ligeramente en los últimos tres días (41), si bien los hospitales sevillanos siguen manteniendo a raya al virus. Y lo hacen a pesar del crecimiento sostenido de nuevos casos de contagios experimentado durante las dos últimas semanas.

Este aumento de la transmisión , que eleva las tasas a siete y catorce días por cada cien mil habitantes (las que utilizan los expertos en Salud Pública para la clasificación oficial de «riesgo alto, medio o bajo» y las consiguientes restricciones) no se está traduciendo en una mayor incidencia hospitalaria gracias a la vacunación de la mayor parte de la población. Tampoco crece el número de fallecidos por la enfermedad, que permanece estable desde el pasado viernes. Durante los últimos trece días días esta cifra ha sido 0 , salvo el sábado 18 de noviembre (2) y el pasado viernes (otros 2).

La situación actual, no obstante, no es tan relajada en las unidades hospitalarias que atienden pacientes Covid como lo era hace 23 días. El antiguo Hospital Militar no tenía entonces a ninguno y este lunes tiene a 14 (1 en UCI), mientras el Virgen del Rocío mantiene a 4 enfermos con coronavirus en sus centros, la misma cifra que el pasado 8 de noviembre.

Se prevé que la transmisión del virus crecerá en invierno, estación en la que todo los expertos prevén que aumenten los contagios a causa de la bajada de las temperaturas y los efectos de las aglomeraciones y contactos sociales de la Navidad, tal y como ocurrió el pasado año. Sin embargo, aunque se repitiera lo ocurrido en diciembre de 2020, cuando se gestó el explosivo inicio de la tercera ola que llenó las plantas de los hospitales a finales del mes de enero, sus efectos serían previsiblemente muy distintos gracias a la alta tasa de vacunación de la población sevillana . A día de hoy está vacunado con pauta completa el 80,6 por ciento de los sevillanos (el 91,6 por ciento si contamos solo a los mayores de 12 años). Casi 1.600.000 sevillanos están inmunizados contra el coronavirus (la pasada Navidad ese número era igual a cero).

iframe title="Vacunas administradas en la provincia de Sevilla" aria-label="Gráfico de columnas" id="datawrapper-chart-Z3XO4" src="https://datawrapper.dwcdn.net/Z3XO4/" scrolling="no" frameborder="0" style="width: 0; min-width: 100% !important; border: none;" height="373">

Se han administrado 13.954.739 dosis hasta ahora en Andalucía, de las cuales 3.230.7500 se pusieron en Sevilla. Hay 1.617.416 sevillanos con al menos una dosis, el 93,1 por ciento de la población mayor de 12 años. Responsables sanitarios de la provincia vienen observando un repunte de las vacunaciones en los centros de salud durante los últimos días por el miedo de algunas personas a contagiarse y enfermar. No sólo son las tercera dosis previstas para mayores de 70 años y el personal sanitario sino también personas sin vacunar o con una sola dosis que se han decidido a completar la pauta.

Sólo en el distrito sanitario Sevilla, situado junto al antiguo Hospital Militar, se vacunaron el pasado jueves 1.500 personas. La media diaria de pinchazos en los centros de salud está rondando las 300, lo que elevaría por encima de 5.000 las vacunaciones que se están administrando a diario. Cada una de ellas es un arma más que se suma contra un virus cuya velocidad de transmisión se incrementrá las próximas semanas, sin contar con que pueda llegar la nueva variante del virus (omnicron) diagnosticada en Sudáfrica y que es más contagiosa que la variante delta.

En Sevilla se ha pasado de los 138 contagios diarios de hace diez días a los 259 del pasado viernes. El último dato conocido este lunes es inferior (200), aunque es probable que vuelva a subir en los próximos días.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación