SEVILLA
La Junta vuelve a prometer la reapertura del Hospital Militar tras el expolio del fin de semana
Salud afirma, tras la denuncia de ABC, que pondrá en funcionamiento diez quirófanos en la actual legislatura y reforzará el área de salud mental
La Consejería de Salud planea ir abriendo parcialmente el Hospital Militar de Sevilla , en estado de abandono desde hace más de quince años y que viene sufriendo actos vandálicos y expolios. Inicialmente se contempla abrir una zona que se destinaría a enfermos crónicos y que aliviaría la saturación que sufre actualmente el Hospital Virgen del Rocío , según fuentes de este centro consultadas por ABC.
La nueva promesa de puesta en funcionamiento del edificio, que se ha repetido en otras ocasiones, se produce después de que ABC denunciase el pasado martes el robo masivo de cables durante el fin de semana en el edificio, lo que motivó que el centro de salud de Bermejales quedase sin electricidad.
El primer paso del plan de la Consejería es completar algunas prestaciones en materia de salud mental . El consejero de Salud, Jesús Aguirre, anunció ayer públicamente que el SAS se hará cargo de este centro, adscrito actualmente a una agencia y que se pondrán en marcha durante la legislatura unos diez quirófanos que permitirán aliviar las listas de espera quirúrgicas.
De momento, Salud anuncia que mejorará la vigilancia en las instalaciones con la empresa encargada, tras los últimos robos y destrozos sufridos. Para ello instalará un circuito cerrado de televisión y un control por cámara de las matrículas de los coches.
El antiguo hospital militar Vigil de Quiñones de Sevilla, cedido por el Gobierno a la Junta de Andalucía en 2004 y en desuso desde entonces en la mayoría de sus nueve plantas, se revitalizará con la ubicación en este centro de diez quirófanos de cirugía ambulatoria y de consultas de especialidades.
Jesús Aguirre, ha anunciado que su departamento ha decidido estas actuaciones, como respuesta a los robos y vandalización que sufre este hospital, y ha pronosticado que los nuevos equipamientos entrarán en funcionamiento «en uno a dos años».
«Queremos empezar a poner en valor de una forma seria este hospital, que tiene un continente muy bueno pero un contenido inapreciable» , ha señalado, añadiendo que los nuevos quirófanos y consultas ayudarán a paliar las elevadas listas de espera que padece este centro hospitalario sevillano, el de mayor actividad de Andalucía y referente nacional para varias especialidades.
« El hospital militar estaba tan abandonado que era frecuente la entrada de cacos, que lo han desmontado, por lo que le vamos a dar una razón de ser y le vamos a dar contenido», dijo también Aguirre.
Las instalaciones de este antiguo hospital militar sólo acogen actualmente el centro de salud de Los Bermej ales y una unidad de salud mental. Sus instalaciones, que también disponen de un helipuerto , cuyo uso ahora se pretende aumentar, han sido objeto de robos y vandalismo en los últimos años.
Noticias relacionadas