Horno de San Buenaventura cierra su segunda tienda en República Argentina
El Corte Inglés anuncia la rescisión de la subcontrata que tiene en sus centros en Sevilla
El 28 de junio el grupo de empresas Horno San Buenaventura salió oficialmente del concurso de acreedores al adherirse al convenio el Banco Popula r. Cuatro meses después ha decidido cerrar el establemiento que tenía en la Avenida de República Argentina 13. El local que explotó en el número 33 de esa misma avenida lo cerró en enero de 2014, cuando ya estaba en concurso de acreedores. Continúan abiertas las cafeterías de la avenida de la Constitución 16, plaza de la Alfalfa 9, Carlos Cañal 28y Santa Cecilia 19.
Las cosas parecen torcerse para Horno San Buenaventura, ya que El Corte inglés le anunció hace dos meses que a partir del 31 de diciembre de 2015 rescindirá el contratro que tenían para explotar las panaderías de esa gran superficie, Supercor, Supercor Express e Hipercor, donde trabajan 24 mujeres. Este colectivo de empleadas afirma que la empresa les adeuda cinco nóminas y media, por lo que solicitarán hoy la convocatoria de una huelga, así como concentraciones a las puertas del centro de El Corte Inglés en Nervión.
Albura, la empresa que gestiona actualmente Horno San Buenaventura, explicó que el cierre de la tienda en República Argentina se ha producido tras un acuerdo amistoso con la propiedad del inmueble. En cuanto al los establecimientos que tiene en los centros El Corte Inglés, Albura ha informado a ABC que no renuncia a la posibilidad de replantear ese contrato porque la pérdida de la condición de proveedor de esa gran superficie supondría un varapalo para Horno San Buenaventura porque supondría perder unos ingresos de un millón de euros anuales, lo que afectaría de lleno a la fábrica de pan y pasteles que el grupo tiene en Hytasa.
En caso de que no se logre retomar el contrato con El Corte Inglés a partir del 1 de enero de 2016, Horno San Buenaventura pagará los atrasos y el finiquito a las 24 empleadas de esos establecimientos conforme a Ley, es decir, 20 días por año trabajado, han indicado fuentes de Albura.
El Juzgado Mercantil 2 de Sevilla autorizó el pasado verano el convenio de acreedores de Horno San Buenaventura, consistente en una quita de la deuda del 50% y el pago del otro 50% en siete años con una carencia dos. La deuda de la empresa ascendía a 11 millones de euros, de los cuales 2,4 milllones tenían privilegio especial (Seguridad Social y Hacienda) y 8,5 millones eran créditos ordinarios (en su mayoría bancos y proveedores).
Noticias relacionadas