SUCESOS
Una víctima de malos tratos se niega a declarar contra su agresor tras recibir una paliza
Las mujeres pueden acogerse a esta dispensa que deja al año miles de casos de violencia machista sin pruebas y archivados
El hombre de 33 años detenido este miércoles en Sevilla por agresión a su novia, ha quedado en libertad tras pasar a disposición judicial. No habrá consecuencias judiciales para él porque el caso ha sido archivado . La víctima se negó a testificar en su contra.
La mujer fue auxiliada el miércoles por la Policía Local en su vivienda de las Tres Mil Viviendas . Los agentes vieron cómo pedía ayuda desde una ventana y alguien la introducía a la fuerza en la casa. Al llegar los agentes al domicilio, guiados por los gritos que se escuchaban desde la escalera del edificio, vieron que la víctima presentaba los labios hinchados y de la boca salía sangre . Tan sólo estaba ella y su pareja sentimental, que fue conminado a salir.
Él, con trece detenciones anteriores, justificó las heridas de su novia aludiendo a «un diente malo» . Ella le confesó a los agentes que el padre de sus dos hijas menores llevaba años agrediéndola y que lo hacía incluso delante de las niñas aunque esa vez no estaban en casa. La Policía, según consta en la información facilitada a los medios, vio en la vivienda restos de sangre recientes.
La dispensa de no señalar al maltratador
Sin embargo, ese relato no ha podido ser escuchado en sede judicial. Esta supuesta víctima de malos tratos se negó a presentar denuncia contra su pareja y ante la falta de otras pruebas como testigos de los hechos, el caso ha sido archivado. El sospechoso, que había sido detenido por los agentes municipales, quedó en libertad.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía tuvo que pedir el sobreseimiento de la causa, a lo que accedió el juzgado encargado del caso ante la negativa de la víctima a señalar a su pareja. El archivo de las actuaciones es el final de muchos procedimientos que se inician por violencia machista debido a este motivo. La víctima puede acogerse a la dispensa de no declarar contra su pareja y a la vez agresor . Sin su testimonio, en muchas ocasiones, el caso se queda huérfano de pruebas.
Entre enero y junio de este año, según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, 421 mujeres se acogieron a esta dispensa en procedimientos iniciados por juzgados de Sevilla. La renuncia a testificar contra el agresor es una de las razones principales para que el número de absoluciones siga siendo más alto que las condenas. Así lo defendía hace unos meses en una entrevista concedida a este periódico la fiscal delegada de Violencia de Género, Fátima Domínguez.
Noticias relacionadas