EL ESTIGMA DEL ENFERMO MENTAL
«Hitler y Stalin carecían de antecedentes psiquiátricos»
El doctor Juan Sánchez Vallejo critica que los perjuicios están llevando a la psiquiatrización del delito
«El estigma del enfermo mental» es el nombre del libro que ha presentado en Sevilla el doctor Juan Sánchez Vallejo en el que hace un llamamiento a la reflexión de la ciudadanía para que evite perjuicios y, sobre todo, no olvide que cualquiera de nosotros en cualquier momento puede padecer una enfermedad mental.
Afirma que «estigma» equivale a señalamiento, y por tanto a marginación social lo que conduce al ocultamiento de la enfermedad por parte de los afectados y al ensañamiento social con determinados diagnósticos psiquiátricos.
Según señala «grandes personalidades se han visto precisadas a ocultar sus enfermedades psíquicas como, por ejemplo, Churchill, W. Brandt, Roosvelt ».
Otros datos elocuentes que aporta el doctor es que «el 85% de los enfermos psíquicos están en paro porque se les rechaza laboralmente y el 25% de los españoles padecerán algún tipo de enfermedad mental» .
Dice que en España hay medio millón de esquizofrénicos diagnosticados y que la depresión será la primera causa de incapacidad laboral en 2020 .
«Los grandes genocidas de la historia, como Hitler o Stalin carecían de antecedentes psiquiátricos e, igualmente, un esquizofrénico, Johnn Nash, fue Premio Nobel de Matemáticas», señala.
Lamenta que hoy día «los prejuicios estigmatizadores están llevando a la psquiatrizacion del delito y la criminalización de la locura » y denuncia que las terapias actuales se basan en el 80% de los casos en fármacos.
«No se hace psicoterapia, no se curan a los enfermos , se compensan, solo», termina.
Noticias relacionadas